Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio liderado por chileno identificó siete estrellas que podrían albergar civilizaciones alienígenas

La búsqueda de civilizaciones ha sido un propósito de la humanidad desde tiempo inmemoriales. Los avistamientos de ovnis y la supuesta ocurrencia de sucesos ligados a lo extraterrestre refuerzan los intentos por saber si hay vida distinta a la nuestra en el universo.

Podrían parecer esfuerzos infructuosos, pero recientemente una investigación científica arrojó interesantes resultados que ilusionan a los amantes de la astronomía.

Todo sobre Astronomía

De cinco millones de estrellas analizadas, un grupo internacional de especialistas —liderados por el chileno Matías Suazo, estudiante de doctorado en la Universidad de Uppsala de Suecia— identificó emisiones de calor infrarrojo en siete de ellas, lo que los hizo suponer que, probablemente, albergan civilizaciones alienígenas que manejan un alto nivel de tecnología.

Explicación parte por parte

Para entender la importancia de este hallazgo, primero hay que saber en qué consiste el término "esferas de Dyson".

Ir a la siguiente nota

La escritora y reconocida astrónoma chilena, Teresa Paneque, señala que corresponden a "estructuras teóricas que serían instrumentos tecnológicos ocupados por civilizaciones para extraer recursos de sus estrellas".

 

Representación gráfica de una esfera de Dyson (Astrobitacora)

 

Cuando una estrella está contenida en una esfera de Dyson, no es posible verla. Sin embargo, la esfera genera una radiación infrarroja alimentada de la energía que genera la estrella, lo que sí es perceptible.

En el estado actual en que está la humanidad, le resulta imposible extraer recursos de las estrellas; por eso es que se cree que las posibles civilizaciones que albergarían las estrellas tendrían un alto manejo de la tecnología, al punto de ubicarse en el nivel 2 de la Escala de Kardashov, que mide el grado de evolución tecnológica de una civilización, según explica la Universidad Autónoma de Chile (los humanos ni siquiera estamos en el nivel 1).

El detalle del hallazgo científico

Específicamente, Suazo y compañía descubrieron un exceso de radiación infrarroja en siete "enanas rojas", lo que no tiene justificación razonable para los científicos.

Dichas estrellas están ubicadas, al menos, a 900 años luz de la Tierra y lucían 60 veces más radiantes en el infrarrojo: "La explicación más fascinante podría ser la existencia de esferas de Dyson", comentó el chileno la revista New Scientist

El exceso de luz infrarroja "podría estar causado por algo con una temperatura de unos 25°C, consistente con una esfera de Dyson. Hasta el 16% de cada estrella tendría que estar oscurecida para explicar la señal, lo que sugiere la posible existencia de un enjambre de Dyson, una variante de la esfera que consiste en grandes satélites orbitando una estrella para recolectar energía", consigna el portal DW.

 

Así luce un enjambre de Dsyon, con múltiples satélites orbitando alrededor de una estrella (Dreamstime Aicrovisi/Panthermedia/IMAGO)
Así luce un enjambre de Dsyon, con múltiples satélites orbitando alrededor de una estrella (Dreamstime Aicrovisi/Panthermedia/IMAGO)

 

Diferentes causas para un fenómeno extraordinario

Si bien una supuesta civilización alienígena es la hipótesis más interesante, también hay otras posibles causas que intentan explicar el extraordinario fenómeno.

El mismo estudio liderado por Suazo plantea que las estrellas podrían estar rodeadas por discos de escombros formadores de planetas, pero le quita sustento el hecho de que la mayoría de ellas sean antiguas.

Otra alternativa apela a la casualidad: que justo cada estrella esté alineada con una galaxia lejana que emita radiación infrarroja.

"Definitivamente, se necesitan análisis adicionales para desvelar la verdadera naturaleza de estas fuentes", declararon los investigadores en su trabajo científico, quienes en los próximos días utilizarán el telescopio espacial James Webb para obtener avances.

Leer más de