Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tormenta solar: ¿Qué son las auroras boreales que se vieron en varias partes del mundo?

El pasado fin de semana se registró una poderosa tormenta solar geomagnética en el planeta Tierra, la que no se vivía hace largos años y que fue categorizada nivel G5 (extremo), el nivel más alto.

Un fenómeno astronómico que provocó que en varias parte del planeta se pudieran ver auroras boreales, lo que ocasionó sorprendentes e inéditos colores en los cielos.

Ir a la siguiente nota

Incluso en Chile se registró un evento similar en la zona sur del país, desde La Araucanía hasta las regiones de Aysén y Magallanes, en donde el cielo se tiñó de rojo, fucsia y violeta, lo que se conoce como aurora austral, fenómeno que no se veía hace 150 años.

¿Qué son las auroras boreales? Este es su origen

Las auroras boreales son un fenómeno luminoso que se produce en las capas superiores de la atmósfera y que ocasiona que el cielo se vea con diferentes tonalidades como azul, rojo, amarillo, verde y naranja.

 

Aurora boreal (AFP)

 

Estas luces se pueden ver en forma de arcos, bandas, draperies o cortinas, según indica la Organización Meteorológica Mundial. Por lo general se pueden apreciar alrededor del Polo Norte, en la denominada 'zona aural' que comprende Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia, el extremo sur de Groenlandia, Alaska y Canadá.

La aurora boreal es un fenómeno que existe hace miles de años en la Tierra, pero que fue bautizada con ese nombre en 1619 por Galileo Galilei. Su nombre es en honor a Aurora, la diosa romana del amanecer, mientras que “boreal” hace referencia a Bóreas, la deidad griega asociada con el viento del norte.

Según, National Geographic, una pintura rupestre encontrada en Francia de hace 30 mil años ya tenía dibujada una aurora boreal. No obstante, a principios del siglo XX, el físico noruego, Kristian Birkeland, logró explicar la causa de este fenómeno.

 

Aurora boreal morada (AFP)

 

¿Por qué se producen las auroras boreales?

Las auroras boreales tienen directa relación con el Sol, ya que el viento solar que llega a la Tierra viene con partículas cargadas eléctricamente, llamadas iones.

Estos iones chocan con el campo magnético de la Tierra y la mayoría son bloqueados, aunque algunos quedan incrustados en la atmósfera, específicamente, en la capa llamada ionosfera, la que se centra alrededor de los polos del planeta, según detalla National Geographic.

 

Aurora boreal azul (AFP)

 

Los iones que se incrustan en la ionosfera empiezan a chocar con partículas de oxígeno y nitrógeno de la atmósfera terrestre. Cuando esto ocurre, se libera una energía que produce un halo de luz brillante alrededor de los polos, que son fotones de luz que ocasionan una aurora boreal.

Este fenómeno no ocurre de forma tan seguida, aunque, debido a la poderosa actividad solar que se registró, muchos iones que provienen del Sol causaron auroras boreales en diferentes puntos del planeta.

Además, para que se vean las auroras boreales se requiere que sea de noche para que esté oscuro, ya que de día no podrán observarse. Por ello, generalmente se pueden ver entre septiembre y abril, época de invierno de mayor oscuridad en el hemisferio norte de la Tierra.

¿Cuál es la diferencia entre una aurora boreal y austral?

En el extremo sur de Chile se vivió un fenómeno muy similar a una aurora boreal, aunque en este caso se denominó aurora austral.

En realidad, la gran diferencia es la zona del planeta en la que se producen, ya que una aurora austral ocurre en el hemisferio sur de la Tierra y la aurora boreal en el hemisferio norte.

En las auroras boreales en general el cielo se pone de un color verde y la aurora austral tiene un tono rojizo, aunque esto se debe a que en Chile estamos más lejos del polo sur, por lo que vemos la parte alta de la aurora, que es roja. Si se viera más en la zona polar probablemente veríamos tonos verdes.

Todo sobre Astronomía