¿Se verán en Chile?: Auroras provocadas por tormenta solar se podrán ver la noche de este domingo en lugares del mundo
- Por Julieta Garagay | AFP
¿Qué pasó?
Por tercera noche consecutiva, curiosos de todo el mundo tendrán la oportunidad este domingo de admirar magníficas auroras boreales, ya que se espera que la poderosa tormenta geomagnética solar que azota la Tierra vuelva a intensificarse.
"Se prevé que varias eyecciones intensas de masa coronal (del Sol) alcancen la atmósfera exterior de la Tierra a última hora de hoy" domingo, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) de Estados Unidos.
La tormenta solar
Este fenómeno, que ha producido desde el viernes increíbles espectáculos celestes visibles incluso en el hemisferio sur, es causado por la expulsión de partículas del Sol, que desencadenan tormentas geomagnéticas cuando llegan al planeta.
Fotografías iluminadas de azul, naranja o rosa han teñido desde entonces las redes sociales en todo el mundo, de Austria a California o de Rusia a Nueva Zelanda.
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), el viernes y luego el sábado se observaron las primeras condiciones asociadas a una tormenta geomagnética de nivel 5, el máximo en la escala utilizada, por primera vez en 20 años.
Este domingo, el Centro de Predicción Meteorológica Espacial (SWPC) de la NOAA informó que sigue en vigor la alerta de tormenta geomagnética hasta las 02:00 locales del lunes en Estados Unidos, con la posibilidad de auroras hasta el sur de Nueva York, el norte de Iowa y el estado de Washington.
Keith Ryden, que dirige el Centro Espacial de Surrey en Reino Unido, confirmó que se espera que los últimos coletazos del fenómeno lleguen a la Tierra a última hora del domingo o a primera hora del lunes, "causando tormentas geomagnéticas severas o extremas una vez más y (ofreciendo) una muy buena oportunidad de ver magníficas auroras mucho más al sur de lo normal".
Sin embargo, los científicos dijeron que la intensidad de lo que se viera el domingo por la noche podría no alcanzar el nivel del espectáculo del viernes.
Leer más de