Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La más grande en casi dos décadas podría darse esta semana: ¿Qué es una tormenta solar?

Según el informe del Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA, una tormenta solar severa se dirige a la Tierra y está clasificada como G4, lo cual es alarmante teniendo en cuenta que por encima solo existe una alerta G5, que se considera de peligrosidad extrema.

El anuncio del organismo norteamericano surgió luego de una serie de erupciones y eyecciones de masa coronal (CME) que comenzaron el pasado 8 de mayo. Sin embargo, los efectos del fenómeno podrían extenderse durante el fin de semana.

Ir a la siguiente nota

Este aumento de la actividad solar es inédito, pues desde el 2005 que no se registraba una tormenta de este tipo. En este contexto, muchos se preguntan qué consecuencias podría tener en nuestro planeta.

 

Pixabay

 

Para entender mejor los efectos, lo primero que debemos saber es qué es concretamente una tormenta solar.

¿Qué es una tormenta solar? 

El meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, explicó que "una tormenta solar no es otra cosa que el desprendimiento de parte de la masa de la corona del Sol, es decir, la parte exterior, que es materia en estado de plasma a muy altas temperaturas".

Esta materia cargada energéticamente proviene de los agujeros coronales en las capas más externas de la atmósfera del Sol. En estos puntos, la energía magnética del astro no se devuelve sobre sí mismo, sino que es eyectada hacia el exterior.

"En este caso se ha observado mayor actividad en el cuadrante sur, que va a ser que esa materia coronal se desplace hacia nuestro planeta", precisó el experto.

Ahora bien, ¿qué va a pasar con esto? Leyton señala que "esa masa coronal va a impactar el campo magnético y del punto de vista visual o visible podría producir auroras en ciertas partes de Norteamérica".

 

Aurora boreal/AFP
Aurora boreal/AFP

 

¿Qué ocurre con las comunicaciones?

Eso no es todo, ya que, según detalla el meteorólogo, las tormentas solares intensas pueden interferir con las comunicaciones de radio de alta frecuencia, pues altera la captura y transmisión de datos satelitales.

De acuerdo a la Agencia Espacial Sudafricana, una tormenta G4 corresponde a un evento que puede generar corrientes inducidas en infraestructuras como líneas eléctricas y oleoductos debido a la intensificación del campo magnético terrestre.

Estas corrientes inducidas pueden causar problemas generalizados de control de voltaje en la red eléctrica, lo que potencialmente puede dañar equipos y dispositivos conectados a estas redes.

Todo sobre Astronomía