Alerta por tormenta solar: ¿Qué consecuencias podría traer?
- Por Lucas Figueroa
Una llamativa alerta es la que ha emitido el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA, una división del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.
Esto, luego de detectar una serie de erupciones y eyecciones de masa coronal que se empezaron a registrar desde el pasado 8 de mayo.
Dada las circunstancias, se estableció una alerta severa para monitorear la ocurrencia de una tormenta geomagnética (o solar).
Se espera que estos fenómenos ocurran cerca del mediodía de este viernes 10 de mayo, pudiéndose extender hasta el domingo, lo que podría significar una alta actividad solar durante el fin de semana.
¿Pero qué consecuencias podría traer esta situación?
Básicamente, este escenario podría traer ciertas consecuencias en el ámbito de nuestros aparatos tecnológicos, afectando el campo magnético de la Tierra.
Por ejemplo, estas eyecciones de masa coral podrían tener interferencias en la tensión del sistema eléctrico, problemas de orientación en sátelites de órbita terrestre baja. Además intermitencias en la navegación por satélite, como es el caso del GPS y comunicación intermitente por radio HF (alta frecuencia).
Recomendaciones ante la ocurrencia del fenómeno
Si bien no existen acciones concretas propiamente tal que se puedan realizar, la NOAA ha recomendado a científicos y entidades gubernamentales a mantenerse informados de la situación
Leer más de