China lanza una misión para recoger muestras de la cara oculta de la Luna
- Por Patricio Vargas | AFP
¿Qué pasó?
China prepara el inicio este viernes de una misión para recoger muestras de la cara oculta de la Luna, un hito nunca alcanzado que se enmarca en la ambición del país de llevar una misión tripulada al satélite terrestre en 2030.
El cohete con la sonda lunar Chang'e-6 debe despegar justo antes de las 17:30 (09:30 GMT) del Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en la provincia de Hainan, en el sur de China, anunciaron las autoridades.
La misión
La misión es el último paso del ambicioso programa espacial de Pekín que, según Washington, podría enmascarar objetivos militares y un intento de establecer su dominio en el cosmos.
El objetivo de la sonda Chang'e-6 es recoger unos dos kilos de material de la cara oculta de la Luna y analizarlos en la Tierra.
Muestras
Es una misión de 53 días técnicamente compleja en la que debe producirse el intento sin precedentes de hacer despegar una nave desde esa parte de la Luna, nunca visible desde la Tierra.
"Chang'e-6 recogerá muestras de la cara oculta de la Luna por primera vez", dijo a los periodistas Ge Ping, vicedirector del Centro de Exploración Lunar e Ingeniería Espacial del país asiático.
La nave debe aterrizar en la inmensa Cuenca Aitken, uno de los mayores cráteres de impacto conocidos en el sistema solar.
Una vez allí, recogerá suelo y rocas lunares y llevará a cabo otros experimentos en la zona de aterrizaje.
Finalmente, la sonda deberá despegar de la Luna y tomar el camino de vuelta a la Tierra.