Surge nuevo informe por la muerte de Maradona a poco de que inicie juicio contra su equipo médico
¿Qué pasó?
Un nuevo informe médico sobre la muerte de Diego Armando Maradona salió a la luz recientemente, ad portas de lo que será el juicio oral contra su equipo de salud, investigado por su eventual responsabilidad en el fallecimiento del astro del fútbol.
Los imputados son el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel Díaz, la médico coordinadora Nancy Forlini, el enfermero coordinador Mariano Perroni, el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna y los enfermeros Ricardo Omar Almirón y Dahiana Gisela Madrid.
Será el 4 de junio cuando deberán concurrir hasta el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 3 de San Isidro, acusados de homicidio simple y dolo eventual. Maradona murió el 25 de noviembre de 2020 en una casa del barrio privado San Andrés, Buenos Aires, según la primera autopsia, por una insuficiencia cardíaca aguda.
Lo que dice el nuevo informe médico de Maradona
Según recoge el medio trasandino La Nación, la defensa de uno de los ocho imputados señaló que "el último peritaje médico oficial dice que Maradona murió por un infarto y que no era posible preverlo, porque en los dos últimos años de tratamiento no tuvo ninguna sintomatología vinculada a patologías cardiológicas".
El abogado se refiere al informe entregado el lunes por Pablo María Ferrari, perito médico forense oficial del Departamento Judicial San Isidro, en el que se expone que el deceso se produjo por un "paro cardiorrespiratorio, secundario a edema agudo de pulmón, producido por insuficiencia ventricular izquierda aguda (insuficiencia cardíaca aguda) en un cuadro agónico de corta duración, siendo estimado en minutos o, a lo sumo, pocas horas".
Fiscal de la causa descarta algún "giro"
En conversación con el citado medio, el fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, uno de los que está a cargo de la causa, sostuvo que "desde el Ministerio Público Fiscal señalamos que no existe ningún giro en la causa ni nada que se parezca".
"La versión del perito, severamente cuestionado por la Fiscalía en este proceso y en otros, viene a contradecir la labor de 21 expertos que durante tres meses examinaron todas las constancias de la causa al realizar la junta médica interdisciplinaria", sumó.
"Su informe aparece absolutamente carente de fundamentos lógicos"
El persecutor aseguró que "otro de los serios cuestionamientos que registra este peritaje fue que inexplicablemente los hizo un perito en soledad, en 72 horas (en un día hábil y durante un fin de semana). Su informe aparece absolutamente carente de fundamentos lógicos y basado en análisis de solo un mínimo segmento de pruebas que ofreció la defensa de Leopoldo Luque y no toda la prueba reunida en la causa en casi cuatro años, y a espaldas de las evidencias y cuestionamientos señalados por la Fiscalía".
"El perito, además de extralimitarse, ya que solo debía decir si los puntos que refirió Luque estaban respondidos en el peritaje anterior, no hace otra cosa que arrojar dudas sobre elementos no controvertidos bajo un formato de potencialidad de asuntos sin sustento", agregó.
Ferrari zanjó que "la versión de este perito, cuya especialidad no es la cardiología, va a ser cuestionada por los fiscales en el propio juicio y con las acciones legales que entiendan pertinentes contra aquel supuesto experto".
Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora
Leer más de