Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estado de Australia sacrificará a miles de caballos salvajes mediante francotiradores: ¿Cuáles son las razones?

Nueva Gales del Sur, un estado de Australia, reanudó este jueves 4 de abril un polémico programa que estuvo suspendido durante más de dos décadas, debido a lo controversial que significaba su aplicación.

Entre abril y octubre de este año, el Parque Nacional Kosciuszko (ubicado al suroeste de la ciudad de Sídney) permanecerá cerrado para llevar a cabo el sacrificio de miles de caballos salvajes que, según afirman las autoridades locales, amenazan el ecosistema de recinto.

LO ÚLTIMO

El exterminio de los especímenes —denominados "brumbies" por su estado salvaje; es decir, no están domesticados— no será por tierra, sino por aire. Francotiradores se movilizarán en helicópteros y dispararán a los ejemplares que transitan por el parque, que tiene una superficie de 6.900 metros cuadrados.

Además de ellos, también dispararán contra venados, cerdos y otras especies consideradas dañinas para la flora del Kosciuszko.

"No es una decisión fácil, pero necesaria"

El anuncio de la reanudación del programa se hizo en octubre de 2023, después de una investigación que data desde fines de 2021, cuando el Departamento de Planificación, Industria y Medioambiente de Nueva Gales del Sur recibió la propuesta de sacrificar o trasladar a otras zonas a 10.000 caballos, de un total de 14.380 que se estimaba que habitaban la zona. 

 

Caballo salvaje del Parque Nacional Kosciuszko (Facebook Snowy Brumby Photography Adventures)

 

El argumento era que estudios científicos "evidencian que la distribución y abundancia de caballos salvajes en el parque está causando impactos negativos significativos en sus valores ambientales", dañando la vegetación y los humedales, erosionando el terreno, entre otros efectos; según consignó La Vanguardia.

Trasladar a los equinos no pareció ser una solución certera, así que las autoridades terminaron por inclinarse por el sacrificio. El objetivo de la polémica medida es, al 2027, reducir a 3.000 la población de "brumbies" que habita el Parque Kosciuszko. Si en 2021 se creía que existían más de 14 mil, hoy ese número bordea los 21 mil.

Sue Higginson, diputada del Partido Verde —entidad que aboga por el ecologismo, reciclaje, la conservación ambiental y lucha por detener la extinción de especies—, manifestó mediante un comunicado que "la matanza de animales no es una decisión fácil, pero es absolutamente necesaria en el caso del Parque Nacional de Kosciuszko".

"El número de caballos y la magnitud de los daños eran devastadores", agregó la parlamentaria, que a fines de marzo sobrevoló el parque cuando aún estaba en evaluación el reanudar el programa.

 

(Snowy Brumby Photography Adventures Facebook)

 

Críticas en contra del programa

Como era de esperarse, el anuncio provocó la molestia inmediata de organizaciones animalistas. A través de Facebook, la cuenta dedicada a la fotografía de caballos salvajes, "Snowy Brumby Photography Adventures with Michelle and Ian", realizó un fuerte descargo.

"Muchos defensores de 'brumbies' nos sentimos deprimidos. No sé qué decir, aparte de que es realmente una vergüenza. Este hermoso país está dirigido por un gobierno corrupto, donde el dinero habla más fuerte que las verdades y donde los políticos tienen miedo de defender lo que es correcto", manifestaron los administradores.

Recientemente, se refirieron al cierre del parque: "Tristemente, nada va a cambiar eso, así que lo único que podemos hacer es orar para que los 'brumbies' no sufran mucho".

La última vez que Nueva Gales del Sur llevó a cabo el sacrificio de caballos salvajes fue en octubre de 2000, cuando se exterminó a 606 ejemplares mediante francotiradores.

Leer más de