Reos realizan motín en cárcel de Ecuador de la que se fugó el narcotraficante más peligroso del país
- Por Javiera Rodríguez | AFP
¿Qué pasó?
Una revuelta de presos se registró este miércoles en una cárcel del puerto ecuatoriano de Guayaquil, de donde se fugó en enero el temido líder de una de las mayores bandas criminales del país, informaron autoridades.
Periodistas de la AFP evidenciaron disparos y fuego al interior de la prisión Regional, de la que escapó Adolfo 'Fito' Macías, líder de la organización Los Choneros. Su fuga desató una guerra entre las bandas narco y el Estado, que dejó decenas de muertos a comienzos de año y llevó al gobierno a militarizar las cárceles y calles.
¿Qué dijeron las autoridades de Ecuador sobre el motín?
"Hemos retomado el control del Centro de Rehabilitación Social 4. Agradezco la valentía del bloque de seguridad que en un operativo profesional, urgente y de gran escala desplegado por las fuerzas del orden, neutralizaron la revuelta antes de una posible escalada", indicó el presidente Daniel Noboa en la red X.
Las cárceles ecuatorianas son centro de operaciones y campo de batalla de numerosas bandas narcotraficantes vinculadas a carteles internacionales. Aunque las revueltas de presos son comunes, esta es la primera que enfrenta Noboa desde que asumió el poder, en noviembre.
Hemos retomado el control del Centro de Rehabilitación Social 4.
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) March 28, 2024
Agradezco la valentía del bloque de seguridad que en un operativo profesional, urgente y de gran escala desplegado por las fuerzas del orden, neutralizaron la revuelta antes de una posible escalada. Esto es un… pic.twitter.com/LJEkeZboDK
El motín en cárcel de Ecuador
El actual amotinamiento se desató en uno de los cuatro reclusorios que hacen parte de un gran complejo penitenciario de Guayaquil, escenario de matanzas entre reos, que dejan más de 460 muertos desde 2021 por choques entre bandas rivales.
Según videos divulgados en redes sociales, los reos quemaron colchones en reclamo por malos tratos de parte de militares, que tienen a su cargo el control interno de las prisiones. "Nos van a matar", se escucha decir a un recluso. La persona que grababa una de las secuencias divulgadas grita "me dieron".
"Por qué dejan que los militares les den de comer hasta comida con gusanos, por qué permiten tantas humillaciones, nos han suspendido visitas", dijo a la AFP un familiar a las afueras de la penitenciaría.
Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora
Leer más de
Notas relacionadas