Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La insólita recomendación de policía canadiense para evitar los robos de autos: Dejar las llaves fuera de casa

En medio de un alza en los robos a viviendas y vehículos en Canadá, la insólita recomendación de un policía canadiense no pasó inadvertida para la prensa local, que catalogó sus dichos como "extraños".

Durante una reunión con vecinos de Toronto, el agente Marco Ricciardi sugirió a los residentes que dejaran las llaves de su auto en la puerta de entrada de sus viviendas, guardadas en una especie de funda.

Ir a la siguiente nota

El comentario se enmarca dentro de un complicado momento en materia de seguridad para la nación norteamericana. Según la Asociación Canadiense de Finanzas y Arrendamiento, un automóvil es robado cada seis minutos.

Desde la misma policía señalaron que los allanamientos a viviendas y los por robo de vehículos crecieron un 400% en 2023.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Los detalles de la insólita recomendación

Según reporta Wio News, lo que les dijo el policía a los asistentes de la reunión de seguridad fue: "Para evitar la posibilidad de ser atacado en su casa, deje sus llaveros en la puerta de entrada, porque están entrando a su casa para robar su automóvil. No quieren nada más".

Esto, considerando que los antisociales irrumpen en los hogares y, junto con llevarse otros artículos de valor, lo que buscan son las llaves del auto.

La sugerencia habría sido entrega de manera verbal (hablada), no mediante algún informe o declaración oficial escrita. De todos modos, "no se comprende qué tan efectivo podría ser el consejo del agente", señaló el mencionado portal web.

Policía canadiense se refirió a la insólita recomendación

Durante la noche del miércoles 13 de marzo, la policía de Toronto publicó un comunicado de prensa para referirse a la peculiar sugerencia de Ricciardi, entregando otras recomendaciones que parecen ser más sensatas.

 

Imagen referencial de policía canadiense (AFP)
Imagen referencial de policía canadiense (AFP)

 

"Un oficial sugirió que la gente dejara las llaves de su vehículo en una bolsa de faraday (funda plástica o de cuerina que tiene bloqueo de señal) junto a la puerta principal. Si bien tiene buenas intenciones, también existen otras formas de prevenir los allanamientos de viviendas motivados por el robo de automóviles", señaló el organismo.

Junto con manifestar su preocupación por la escalada de violencia y la utilización de "todo tipo de armas", la institución policial declaró que "siempre se ha aconsejado al público que priorice su seguridad sobre su vehículo".

Sin embargo, "hay formas en que puede protegerse a sí mismo, a sus hogares y a sus automóviles", consignó. Así, las medidas que recomendó son:

  • Estacionarse en el garaje (que posee cada hogar), si es posible.
  • Asegurarse de que el camino de entrada está iluminado y mantiene las luces exteriores encendidas durante toda la noche.
  • Revisar si las cámaras de seguridad están activadas. 
  • Si es posible, instalar un sistema de seguridad en el hogar que se active mientras permanece fuera de casa.
  • Considerar una alarma de detección de movimiento conectada al teléfono celular.
  • Colocar una tela de seguridad en ventanas y puertas de vidrio.
  • Tener cerraduras multipunto en sus puertas.
  • Mantener las puertas del patio cerradas y las ventanas aseguradas.
  • No publicar en redes sociales cuando se está de vacaciones fuera del hogar, ya que es sinónimo de avisar que no hay nadie en casa.
  • Reportar a la policía cuando haya vehículos y/o personas sospechosas rondando en el sector.

Todo sobre Sucesos