Reportan la primera víctima fatal del virus Alaskapox en Estados Unidos: ¿En qué consiste la enfermedad?
- Por Josefina Muñiz
El pasado 9 de febrero se anunció, en un comunicado, la primera muerte ocasionada por el virus Alaskapox, también conocido como viruela de Alaska.
Desde que el virus fue descubierto en el año 2015, se han reportado solo siete casos en Alaska, Estados Unidos, según señaló el Departamento de Salud de Alaska.
Ir a la siguiente nota
Se indicó que el primer hombre en fallecer del virus era de la tercera edad y estaba sometido a tratamiento oncológico, el cual debilitó su sistema inmunológico.
Esto habría sido un factor de riesgo en su diagnóstico de Alaskapox, virus que, según comentó el experto en epidemiología, Joe McLaughlin, es bastante leve, siendo de bajo riesgo en la mayoría de los casos.
"Para la gran mayoría de las personas que pueden entrar en contacto con este virus, el curso clínico probablemente será leve", señaló el especialista a ABC News.
¿Qué es el virus Alaskapox?
Se indica que es un virus endémico que suele aparecer en mamíferos pequeños, tales como musarañas y topillos. Hasta el momento no se han reportado propagaciones de humano a humano.
En el boletín oficial se le describe como perteneciente a los virus orthopoxvirus, la cual es la misma categoría en la que se encuentra la viruela.
Hasta el momento no se sabe cómo el hombre fallecido contrajo el virus. Según señala el medio, el afectado vivía solo en una zona de bosques y cuidaba un gato callejero, el cual dio negativo al virus.
"Podría ser que el gato estuviera atrapando ratones de campo o musarañas y se los comiera y luego tuviera un virus viable en sus garras, y esa fue la ruta de (infección), a través de un rasguño" comentó McLaughlin a ABC.
Sin embargo, de acuerdo a los expertos, el virus no afectaría gravemente y sería leve en personas con buena condición de salud.
¿Cuáles son los síntomas del Alaskapox?
McLaughlin señaló que, en la mayoría de los casos, los síntomas pueden manifestarse como lesiones cutáneas, que podrían parecer una picadura de insecto.
Sin embargo, el paciente fallecido, que tenía problemas inmunológicos, sufrió síntomas más graves como insuficiencia renal aguda, desnutrición e insuficiencia respiratoria.
Se recomienda a las personas que se relacionan con animales silvestres tomar las precauciones necesarias, cuidando su higiene después del contacto.
“Lo que esperamos es que con el tiempo, a medida que más médicos se den cuenta no solo de que el virus de la viruela de Alaska existe, sino también de qué buscar y cómo realizar pruebas para detectarlo, veremos más diagnósticos de viruela de Alaska", concluyó McLaughlin.
Leer más de
Notas relacionadas