Elecciones en El Salvador: Bukele busca su reelección este domingo
- Por Constanza Galdames | AFP
Este domingo 4 de febrero se realizan las elecciones presidenciales en El Salvador, las que podrían significar la reelección de Nayib Bukele con un nuevo mandato de cinco años.
Bukele, expublicista de 42 años, tiene una popularidad del 90% y podría vencer a la oposición en el nuevo Congreso de 60 escaños.
Ir a la siguiente notaLas elecciones en El Salvador
En una votación que se realiza bajo estado de excepción por primera vez desde que acabó la guerra civil en 1992, unos 6,2 millones de salvadoreños están llamados a sufragar desde las 07:00 a las 17:00 horas, 740.000 de ellos en el exterior.
En estos comicios hay un total de seis candidatos, los cuales son Nayib Bukele (Nuevas Ideas), Manuel Flores, (Frente Farabundo Martí FMLN, izquierda), Joel Sánchez (Alianza Republicana Nacionalista, Arena), José Renderos (Fuerza Solidaria), Luis Parada (Nuestro Tiempo) y Marina Murillo (Fraternidad Patriota Salvadoreña).
Los principales partidos rivales del oficialismo son FMLN y Arena y, de acuerdo a AFP, la oposición no aparece en las encuestas.
Aunque en El Salvador está prohibida la reelección, magistrados renovados por ese Congreso interpretaron la Constitución a su favor y permitieron que Bukele postulara para un segundo mandato, por lo que analistas y opositores aseguran que su candidatura es inconstitucional.
"Con otros cinco años, tendrá suficiente tiempo para consolidar una dinámica de partido hegemónico", comentó el politólogo Álvaro Artiga, de la Universidad Centroamericana (UCA).
El mandato de Bukele
Tras un fin de semana con 87 muertos en el país, Bukele impuso en marzo de 2022 un estado de excepción que suma casi 76.000 detenidos y redujo a mínimos históricos los asesinatos, oficialmente 2,4 por cada 100.000 habitantes en 2023, en el que antes fue el país con mayor violencia criminal del mundo.
Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch denuncian arrestos arbitrarios, torturas y muertes en prisión. Unos 7.000 inocentes fueron liberados, pero muchos siguen en la cárcel sin debido proceso ni poder comunicarse con sus familiares.
Leer más de
Notas relacionadas