Presidente de Ecuador le habla al crimen organizado: "Sean valientes, peleen contra los militares de frente"
¿Qué pasó?
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se refirió a la grave crisis de seguridad que azota a ese país y que ha dejado al menos diez muertos, en el marco del estado de excepción que decretó por la violencia que protagonizan diversas bandas de crimen organizado, a las que ha calificado de terroristas.
Recordemos que todo comenzó con la fuga de la cárcel de dos líderes de importantes organizaciones criminales, lo que motivó a que el jefe de Estado determinara hacer uso de la herramienta institucional para que los militares tomen el control de las calles y sobretodo de los penales, centros de mando de las peligrosas bandas.
Ir a la siguiente nota
En respuesta, los grupos vinculados al narcotráfico lanzaron una fuerte arremetida, secuestrando policías, irrumpiendo en universidades, causando desórdenes en la vía pública e incluso entrando a un canal de televisión, mientras se transmitía en vivo como los delincuentes armados amenazaban a los presentes.
¿Qué dijo el presidente de Ecuador?
El mandatario Daniel Noboa afirmó en Radio Canela este miércoles que "vivimos un momento muy duro", pero que el Ejecutivo está "firme" y "va a proteger a los ciudadanos", aseverando que "se acabaron los gobiernos tibios".
"Estamos en un conflicto armado, no internacional. Estamos luchando por la paz nacional, contra los grupos terroristas que hoy en día son más de 20.000 personas las que los conforman y no se les había puesto nombre ni determinación", agregó.
El jefe de Estado de Ecuador sostuvo que "esta ola de violencia no es un accidente, estábamos empezando a aplicar nuestro plan de seguridad", y reiteró que "estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos terroristas".
"Todos estos grupos terroristas son objetivos militares y si quieren resistirse (...) sean valientes, peleen contra los militares, de frente", dijo, dirigiéndose a las bandas de crimen organizado.
Noboa también lanzó una advertencia a los funcionarios públicos que podrían caer en corrupción, y señaló que "consideraremos a los jueces y fiscales que apoyen a líderes identificados de estos grupos terroristas también como parte del grupo terrorista".
Leer más de