Crisis en Ecuador: Reportan 10 fallecidos en medio de "conflicto armado" en ese país
- Por Patricio Vargas
¿Qué pasó?
La arremetida de la violencia vinculada al narco en Ecuador, que incluyó este martes hombres armados irrumpiendo en directo en un canal de televisión, deja al menos diez muertos, mientras el país ha declarado el "conflicto armado interno" y los militares han sido enviados a patrullar las calles.
Hubo "ocho personas fallecidas" en ataques en el puerto de Guayaquil (suroeste), dijo en rueda de prensa un jefe policial local. La policía también indicó en la red social X que dos agentes fueron "asesinados vilmente por delincuentes armados" en la cercana población de Nobol.
Presidente de Ecuador
El presidente Daniel Noboa anunció más temprano en X que firmó un decreto ejecutivo declarando "Conflicto Armado Interno", en medio del estado de excepción por 60 días que había dictado el lunes, cuando se inició el secuestro de policías, ataques a la prensa y motines carcelarios.
El mandatario, de 36 años, ordenó además a las Fuerzas Armadas "ejecutar operaciones militares (...) para neutralizar" a una veintena de grupos criminales a los que tildó de "organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes".
Decreto
El nuevo decreto se conoció luego de que hombres armados y encapuchados entraron al canal TC Televisión en Guayaquil cuando periodistas transmitían en vivo un noticiero, lo que provocó una dramática situación que se extendió al menos por 30 minutos hasta que intervino la policía.
"No disparen, por favor, no disparen", gritaba una mujer en medio de detonaciones.
Antes de que se apagaran las luces se observó a los encapuchados empuñar una granada, apuntar con armas a trabajadores y colocar lo que parecía un taco de dinamita en la chaqueta de una persona.
Acción policial
Un periodista de TC envió mensajes por WhatsApp a un reportero de AFP indicando: "Por favor. Entraron a matarnos. Dios permita que esto no ocurra. Están al aire los delincuentes".
La policía puso fin a la toma del canal y detuvo a 13 personas.
En marzo, cinco sobres con memorias USB cargados con explosivos fueron enviados a periodistas de varios medios, uno de los cuales resultó con heridas leves tras la detonación.