Javier Milei gana presidencia argentina con 55,9% de los votos contra 44% de Massa
- Por Julieta Garagay | AFP
¿Qué pasó?
El ultraderechista Javier Milei ganó este domingo la presidencia de Argentina con un 55,9% de los votos, contra el 44% que obtuvo su rival, el ministro de Economía peronista Sergio Massa, de acuerdo a resultados parciales oficiales.
La disruptiva propuesta libertaria de Milei se impuso con el 88% de las mesas escrutadas y una participación del 76% del padrón electoral de 35,8 millones de votantes, de acuerdo a la Dirección Nacional Electoral argentina.
Las elecciones en Argentina
Con una inflación de tres dígitos y en medio de la peor crisis económica en dos décadas, un 55,9% de los argentinos se inclinaron por las promesas de cambio del antisistema Milei, según resultados oficiales parciales.
El comando de campaña del ganador se llenó de seguidores que cantaban su lema “la casta tiene miedo” en alusión a la clase política, y también “Argentina sin Cristina” y “que se vayan todos, que no quede ni uno solo”.
La investidura de Milei, un economista de 53 años, será el 10 de diciembre, para un periodo de cuatro años.
Las promesas de Milei
Con una inflación anualizada de 143% y una pobreza que golpea a 40% de la población, Argentina atraviesa su peor coyuntura económica en más de 20 años.
Para reflotar la tercera economía latinoamericana, Milei propone medidas drásticas como la dolarización y el cierre del Banco Central, para terminar con la inflación y la emisión monetaria.
“Las medidas de Milei serán todas rápidas y simultáneas”, vaticinó el economista Víctor Beker, de la Universidad de Belgrano, quien destacó que el libertario aprovechará tanto la luna de miel con el electorado como el periodo de pausa del parlamento por la temporada del verano austral.
Argentina tiene desde 2018 un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional por 44.000 millones de dólares, negociado por el entonces presidente Mauricio Macri, y desde 2019 un sistema de control de cambios. Ese acuerdo contempla un compromiso para reducir el déficit fiscal hasta 0,9% del PIB en 2024, que Milei considera insuficiente.
Sin embargo, “recortar el gasto social es complicado, porque impacta sobre la pobreza”, advirtió la economista María Laura Alzua, de la Universidad de La Plata, quien estima que los subsidios a los servicios de electricidad, gas y transporte representan 2% del PIB.
Leer más de