Más de 30 bebés prematuros son evacuados de hospital en Gaza
- Por Vladimir Núñez | AFP
¿Qué pasó?
Más de 30 bebés prematuros fueron evacuados del hospital Al Shifa, el mayor de la Franja de Gaza, informó este domingo el director de hospitales del territorio, objetivo de bombardeos e incursiones del ejército israelí contra el movimiento islamista Hamás.
La situación en el hospital es "desesperada" por la falta de agua, electricidad, medicamentos, comida y material médico, alertó un equipo de la OMS que logró visitar el recinto el sábado.
Al Shifa se convirtió en "zona de muerte", describió la misión, en la que participaron también expertos de Naciones Unidas.
La evacuación desde el hospital Al Shifa en Gaza
El director general de los hospitales de la Franja de Gaza, Mohamed Zaqut, declaró a la Agencia AFP que 31 bebés prematuros que permanecían en el hospital habían sido evacuados.
El complejo hospitalario aún albergaba el sábado a 25 sanitarios y 291 pacientes, entre ellos cerca de 30 bebés en estado crítico, 22 personas en diálisis y dos en cuidados intensivos, según la OMS.
La agencia de la ONU indicó que 2.500 desplazados, que se habían refugiado en el hospital para evitar los bombardeos, huyeron del recinto el sábado tras una orden de evacuación del ejército israelí.
Más de 12 mil civiles muertos en Gaza
Según el Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna este territorio de 362 km² desde 2007, 12.300 civiles murieron en los bombardeos, incluidos 5.000 niños.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condiciona un alto el fuego a la liberación de todos los rehenes. No obstante, pese a que las negociaciones internacionales para liberar a los rehenes capturados por Hamás avanzan, aún quedan obstáculos "menores" para alcanzar un acuerdo, afirmó el primer ministro de Catar, Mohammed ben Abdelrahmane Al-Thani.
El emirato alberga un buró político de Hamás y jugó un papel de mediador en las negociaciones que permitieron liberar a cuatro rehenes en octubre.
Leer más de