Científicos descubren una galaxia idéntica a la Vía Láctea: "Es como ver a la nuestra atrás en el tiempo"
¿Qué pasó?
Científicos liderados por el Centro de Astrobiología (CAB) descubrieron una galaxia que es idéntica a la Vía Láctea.
El hallazgo fue posible gracias a nuevas imágenes tomadas por el revolucionario telescopio espacial James Webb, el cual fue lanzado en la Navidad de 2021.
La nueva galaxia
La nueva galaxia, denominada ceers-2112 es una "hermana gemela" de la galaxia en que está el sistema Solar y la Tierra.
Actualmente, el Universo tiene 13.800 millones de años y este nuevo descubrimiento muestra que había galaxias similares a la Vía Láctea hace 11.700 millones de años.
"En contra de lo esperado, este descubrimiento revela que ya existían galaxias similares a la Vía Láctea hace 11.700 millones de años", explicó el autor principal de la investigación publicada en Nature, Luca Constantin.
Ceers-2112 se ubica entre las constelaciones de la Osa Mayor y el Boyero y es la galaxia similar a la Vía Láctea más lejana de las que se tiene registros.
"Es como ver nuestra galaxia atrás en el tiempo"
La joven ceers-2112 tenía solo 2.100 millones de años cuando emitió la luz que ha llegado al telescopio.
De ese modo, las imágenes se comparan como si una persona de 100 años que nunca se ha mirado al espejo, viera una imagen de su hermana gemela cuando tenía 15 años, explicó el astrofísico Pablo G. Pérez González, otro de los autores de la investigación.
Frente a esto, las imágenes enviadas por el James Webb "es como ver nuestra galaxia atrás en el tiempo", indicó Constantin, según consignó El País.
Una de las características que más llamó la atención de la galaxia ceers-2112 es que tiene una barra en su centro, al igual que la Vía Láctea.
Dichas estructuras "son tremendamente importantes, por ejemplo, para la vida", explicó Pérez González, quien también detalló que algunas de sus funciones tienen relación con la formación del sol con sus metales.
Leer más de