La secreta historia del almacenero que cambió su identidad para ocultar que años atrás mató a su exesposa y exsuegro
- Por Vladimir Núñez
Manuel Barrientos, conocido como “Manu” o “El Chileno”, parecía ser un almacenero común y corriente que atendía un negocio en la localidad de Ituzaingó, en Argentina. Sin embargo, sus vecinos y frecuentes clientes jamás se imaginaron que ocultaba un oscuro pasado.
En realidad, el verdadero nombre de Manuel Barrientos era Hugo Ramón Quesada y, pese a su apodo, es argentino y no chileno, y su verdadera ocupación era la joyería, al menos, hasta el momento en que asesinó a su exesposa y su exsuegro en Miami.
Los crímenes de "El Chileno" contra su exesposa y el padre de ella
De acuerdo a lo recopilado por TN, los crímenes de Quesada comenzaron hace más de 20 años, específicamente, en 2001, cuando ejercía como joyero y fue condenado por robos y estafas.
No obstante, sus crímenes más graves los cometió el 10 de agosto de 2003, cuando fue acusado de asesinar a su exesposa y a su exsuegro en Miami, convirtiéndose en uno de los prófugos más buscados en aquel tiempo.
Según el medio citado, el argentino buscaba reconciliarse con su exmujer y madre de sus dos hijas, Maritza Xiques, quien se encontraba viviendo en Estados Unidos junto a su familia, por lo cual Quesada tramitó una visa transitoria en el país norteamericano para ir tras ella.
Pese a que nunca se supo qué pasó en ese encuentro con Maritza, se cree que ella lo rechazó. Además, Quesada buscaba la ayuda de su exsuegro, Emilio Xiques, para "convertirse en sacerdote de la Santería, un culto afrocubano", y la "respuesta del hombre tampoco fue positiva", sostuvo el medio citado.
¿Cómo se produjo el doble asesinato?
Hugo Ramón Quesada acudió hasta la casa que Maritza tenía en el Country Walk de Miami, pero en aquel lugar al primero a quien se encontró fue a Emilio, su exsuegro, a quien asfixió hasta darle muerte.
Posteriormente, al ver a Maritza, la estranguló y escondió su cuerpo en un closet, y se marchó a la casa de sus exsuegros en búsqueda de Nieves Caridad, esposa y madre de las primeras dos víctimas, a quien atacó con un cuchillo.
Debido a que la apuñaló una gran cantidad de veces, Quesada creyó que Nieves estaba muerta y no obstante, la mujer, aun con el cuchillo clavado en su espalda, se arrastró hasta el teléfono y llamó a los servicios de emergencias.
La nueva identidad que "El Chileno" creó en Argentina
Tras escapar de Miami, Quesada buscó refugio en México, pasó por Chile y finalmente acabó en la localidad de Ituzaingó, en Argentina.
"A esa altura Quesada ya se hacía llamar Manuel Barrientos, pero le decían 'El Chileno', tenía una nueva pareja y un almacén en la planta baja de la misma propiedad donde vivía con su mujer", explicó TN.
Sin embargo, tras su detención, los vecinos del lugar, comentaron lo mal almacenero que era: "Ahí podíamos estar cuarenta minutos esperando para que despachara un pedido de fiambres surtidos", comentó una vecina, mientras que otra sostuvo que "el jamón se le iba para un lado y la máquina cortaba para el otro".
Pese a esto, les sorprendió saber que no era quien decía ser, en ese sentido una de sus clientes frecuentes manifestó que "para mí es una sorpresa, porque era atentísimo".
¿A cuántos años fue condenado "El Chileno"?
Finalmente, el año 2013 la Corte Suprema argentina autorizó su extradición a los Estados Unidos, por lo que tras un largo juicio, en abril de 2018, un tribunal norteamericano lo condenó a la pena de 40 años de prisión, cuando Quesada tenía 61 años de edad.
Dicha condena fue por los asesinatos de Maritza y Emilio Xiques, así como por el intento de homicidio de su exsuegra, Nieves Caridad, junto a una gran cantidad de agravantes.