Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Video muestra preparación del ataque sorpresa de Hamás contra Israel: Ofensiva se habría planificado desde hace un año

A medida que transcurren los días, mayores antecedentes se van conociendo acerca del ataque de Hamás a Israel, lo que mantiene en vilo al Medio Oriente y al mundo entero.

Todo comenzó el pasado sábado 7 de octubre, día en que 250 personas fallecieron mientras se realizaba un festival de música en territorio israelí, cerca de un enclave palestino. El grupo extremista también secuestró a civiles que hoy están amenazados de muerte.

Ir a la siguiente nota

Desde que comenzó el conflicto, la cifra de muertos ha ascendido abruptamente: hasta la mañana de este martes, se han reportado 1.500 fallecidos, cuyos cuerpos corresponderían a miembros de la agrupación islamista palestina, según informó Israel.

Así fue la preparación del ataque de Hamás a Israel

A través de redes sociales, el grupo miliciano palestino ha publicado videos para demostrar su poderío armamentístico. Uno de los últimos registros muestra una simulación del ataque sorpresa que llevaron a cabo en ciudades de Israel, lo que se habría estado preparando desde hace un año.

En el video se aprecia a miembros de Hamás irrumpiendo en un campo desértico con edificaciones, las que simulaban ser viviendas ubicadas en zonas israelíes. Pese a ser una especie de "entrenamiento", los extremistas efectuaron disparos con armamento de alto calibre y fingían secuestros de civiles y militares.

Irán niega haber ayudado a Hamás a planificar el ataque

El prestigioso periódico estadounidense The Wall Street Journal informó que "funcionarios de seguridad iraníes ayudaron a planificar el ataque sorpresa de Hamás contra Israel y dieron luz verde para el ataque en una reunión en Beirut (capital de Líbano)", realizada el lunes 2 de octubre.

Cabe recordar que en Líbano opera uno de los grandes brazos armados de Hamás, identificado como Hezbolá.

 

Palestinos inspeccionando escombros de un edificio bombardeado por Israel en el sur de la Franja de Gaza (AFP)

 

Ante esta supuesta participación, desde Irán desmintieron que estuvieran involucrados en el conflicto que tensiona a la paz mundial. El ayatolá Alí Jamenei, guía supremo de aquel país, señaló que "los partidarios del régimen sionista (Israel) y algunas personas del régimen usurpador han difundido rumores en los últimos dos o tres días, entre ellos que el Irán islámico estaba detrás de esta acción. Son falsos".

La máxima autoridad de Irán consideró que con el ataque sorpresa de Hamás, Israel sufrió "un fracaso irreparable en los ámbitos militar y de inteligencia. E insisto en el término 'irreparable'".

 

El ayatolá Alí Jamenei desmintió la participación de Irán en el conflicto Hamás-Israel, pero respaldó el ataque sorpresa del grupo palestino (AFP)

 

Por último, pese a desmentir la participación iraní, Jamenei respaldó el ataque del grupo miliciano: "Claro que defendemos a Palestina y que defendemos las luchas. Besamos la frente y las manos de los iniciadores (de este ataque), y a los jóvenes valientes palestinos. Todo el mundo musulmán está obligado a apoyar a los palestinos", declaró.

Rehenes israelíes están amenazados de muerte

El lunes 9 de octubre, Hamás amenazó con ejecutar a los rehenes secuestrados en Israel. El brazo armado de la organización islamista advirtió que "cada ataque contra nuestro pueblo sin previo aviso será respondido con la ejecución de uno de los rehenes civiles".

Si bien Israel retiró sus tropas y evacuó a los colonos del enclave palestino en 2005 —después de haberlo ocupado desde 1967—, mantiene el control del espacio aéreo y de las aguas territoriales. Desde 2007 impuso un estricto bloqueo, con el que controla todos los bienes y personas que cruzan la frontera.

El Hezbolá libanés, enemigo de Israel, afirmó el mismo lunes que había bombardeado dos cuarteles israelíes, tras la muerte de tres de sus miembros en un ataque aéreo en el sur de este país.

Todo sobre Conflicto Israel-Palestina