Guía para ir de working holiday a Australia: Esto es todo lo que necesitas saber antes de viajar
- Por Diego Alonzo
Si estás pensando en tener un cambio en tu vida y trabajar fuera del país, lo más probable es que el working holiday sea una opción. La verdad es que este método se ha hecho cada vez más común entre los jóvenes.
Pero no es llegar y abandonar tu hogar. Sobre todo si decides emprender un viaje de miles de kilómetros, en el cual estarás alejado de tu familia y tus seres queridos.
A raíz de lo anterior, si estás planificando tomar este camino, debes tener en cuenta que hay que prepararse, para no llegar y verte sorprendido con algún requisito.
¿Qué necesito para irme de working holiday a Australia?
Australia sin duda, es uno de los destinos más cotizados del planeta. En caso de que tengas en mente ir hacia allá, te mostramos todos los trámites a considerar:
Tramitar tu pasaporte
Primero, tienes que tramitar tu pasaporte. Si estás en Chile, este cuenta con un valor de $69 mil (el precio no varía mucho entre el de 32 y 64 páginas).
No obstante, si estás viviendo en Europa, este tiene un precio de más o menos 170 dólares australianos (casi cien mil pesos chilenos) de manera presencial en el Reino Unido.
Si ya cuentas con uno en tu poder, debes asegurarte de que se encuentre vigente y que dure mientras estás en el extranjero.
Solicitar tu visa de trabajo y vacaciones
En principio, no es llegar y obtener la visa working holiday. En concreto, las personas que pueden solicitarla son quienes tienen entre 18 y 30 años.
En cuanto al valor del documento como tal, es de alrededor de 700 dólares australianos (más o menos 400 mil pesos chilenos). Este trámite debe efectuarse, ojalá, antes de comprar tu pasaje de avión.
La visa working holiday tiene una vigencia de un año, aunque puede renovarse dos veces bajo ciertas condiciones.
Seguro de viaje
El viajar solo a un destino totalmente desconocido puede traerte ciertos inconvenientes en algún momento, por lo que te recomendamos obtener un seguro de viaje que cubra tus costos en caso de una enfermedad o accidente.
Para esta cobertura, se exige pagar un valor que va desde los 580 a 740 dólares australianos (entre 340 mil y 430 mil pesos chilenos) por año, según informó Australia Backpackers Guide.
Pasaje de avión
El pasaje de avión, por supuesto, es uno de los factores fundamentales. El precio de los tickets varían según la aerolínea y la época del año.
Si estás pensando en viajar desde Chile, los pasajes a Sídney superan el millón de pesos (ida y vuelta), para el primer semestre de 2024.
En este sentido, lo aconsejable es comenzar a ahorrar desde ya y comprar tu pasaje con varios meses de anticipación.
Fondos solicitados por el gobierno australiano
Otro factor a tener en mente es que el gobierno australiano, en el marco de la solicitud de la visa working holiday, pide que tengas al menos 5.700 dólares australianos (alrededor de 3 millones de pesos chilenos) en tu cuenta bancaria.
Esto es para asegurar de que puedas costear tus gastos en Australia, considerando que es un país en que el costo de la vida es alto.
Pero no te preocupes, porque los salarios también son altos, por lo que, si eres responsable, incluso podrías ahorrar estando allá.
¿Qué ocurre con los sueldos?
Cabe mencionar que los sueldos en Australia suelen pagarse cada 7 o incluso 15 días, a diferencia de Chile, y tus principales gastos serán básicamente en alojamiento, transporte y alimentación.
El salario semanal promedio en Australia, hasta este año, varía entre 1.400 y 1.900 dólares australianos (800 mil a 1 millón 110 mil pesos chilenos).
Los sueldos pueden cambiar de acuerdo al lugar en el que vivas. Por dar un ejemplo, los más altos, al día de hoy, se encuentran en el Territorio de la Capital Australiana, que contiene su capital, Canberra.
Sin embargo, tus ingresos también pueden variar de acuerdo a las horas que trabajes. En cualquier caso, si te dedicas a ahorrar un poco mientras trabajas y conoces el país, lo más probable es que estés de vuelta en tu ciudad natal con un buen monto en tu cuenta bancaria.
Leer más de