Alertan preocupante expansión de gusano pulmonar de ratas en Estados Unidos: Así podría transmitirse a humanos
Un estudio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) alertó una preocupante situación para Estados Unidos que podría propagarse hacia otros países.
Resulta que en el sudeste de la nación norteamericana se esparció un gusano pulmonar que funciona como parásito en ratas y babosas, principalmente. Sin embargo, lo más alarmante es que este organismo se puede transmitir a los humanos, pudiendo afectar mortalmente al cerebro.
La alerta surge mediante el análisis de ratas muertas en el zoológico de Atlanta: de los 33 roedores que consideró la investigación entre 2019 y 2022, siete estaban infectados con el gusano pulmonar.
El "repugnante" ciclo del gusano de la rata
Según explica el sitio Wired, este gusano se caracteriza por tener un ciclo "repugnante". Una vez que se adhieren en las arterias que rodean los pulmones de las ratas, "se aparean y ponen huevos. Las larvas del gusano luego salen de los pulmones, la rata tose, las traga y finalmente las expulsa".
Las babosas —e inclusos caracoles— entran en juego en la siguiente etapa, cuando recogen estas deposiciones mediante el arrastre de su cuerpo o las consumen.
Es como si fuera un círculo vicioso, porque las larvas se desarrollan en babosas que eventualmente serán comida para las ratas. Entonces, "las larvas penetran en los intestinos, ingresan al torrente sanguíneo y migran al sistema nervioso central y al cerebro de la rata".
"Allí maduran hasta convertirse en subadultos y luego migran a los pulmones, donde se convierten en adultos completos y se aparean, completando así el ciclo", señala la plataforma.
¿Cómo podrían transmitirse a los humanos?
El tercer actor de esta preocupante pesadilla son los humanos. Las personas pueden ser huéspedes de estos microorganismos mediante la insospechada presencia de un caracol infectado en una ensalada, por ejemplo.
"Los caracoles y las babosas que se infectan también pueden ser comidos primero por otros animales, como camarones o cangrejos de agua dulce. Si los humanos luego comen esos animales antes de cocinarlos por completo, pueden infectarse", alerta Wired.
El ciclo que el gusano cumple en la rata es similar al que efectúa en un humano. En determinados casos, la llegada del animal a nuestro sistema central es asintomática, pero hay ocasiones en que genera una disfunción neurológica grave.
Los síntomas pueden ser:
- Dolor de cabeza,
- Sensibilidad a la luz e insomnio y convertirse en rigidez y dolor de cuello.
- Hormigueo o ardor en la piel.
- Visión doble.
- Dificultades intestinales o de vejiga.
- Convulsiones.
En casos graves, "puede causar daño a los nervios, parálisis, coma e incluso la muerte", consigna la plataforma.
Leer más de