Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nave de India aluniza con éxito en el polo sur de la Luna: Es el cuarto país en llegar a la superficie del satélite

India logró este miércoles el primer descenso de una nave automática cerca del polo sur lunar, un triunfo histórico para el país más poblado del mundo y su ambicioso programa espacial de bajo coste.

La nave Chandrayaan-3, que significa "nave lunar" en sánscrito, alunizó a las 18:04 horas de India (a las 10:04 horas de Chile), entre los aplausos de los ingenieros.

Ir a la siguiente nota

Este exitoso alunizaje llega unos días después de que una sonda rusa se estrellara en la misma región, y cuatro años después de que el anterior intento indio fracasara en el último momento.

 

La nave Chandrayaan-3 despegó el 14 de julio desde el Centro Espacial Satish Dhawan, en India (AFP)

 

Un éxito "de toda la humanidad"

El primer ministro, Narendra Modi, sonrió mientras ondeaba una bandera india en la televisión en directo para anunciar el éxito de la misión.

"En esta feliz ocasión me gustaría dirigirme a los pueblos del mundo", dijo Modi al margen de la cumbre diplomática de los BRICS en Sudáfrica. "El éxito de la misión lunar de la India no es solo de la India. Este éxito pertenece a toda la humanidad", agregó.

 

Las calles de India fueron escenario de celebración (AFP)
Las calles de India fueron escenario de celebración (AFP)

 

India celebra un logro histórico

La misión Chandrayaan-3 captó la atención pública desde su despegue, ocurrido hace seis semanas frente a miles de curiosos ilusionados.

Los políticos celebraron rituales de oración hindúes para desear el éxito de la misión. En los hogares y las escuelas, las familias y los alumnos siguieron los últimos momentos del aterrizaje retransmitidos en directo.

 

El histórico aterrizaje lunar fue celebrado por toda la población india, que miraba con expectación (AFP)
El histórico aterrizaje lunar fue celebrado por toda la población india, que miraba con expectación (AFP)

 

Chandrayaan-3 tardó mucho más en llegar a la Luna que las misiones del programa estadounidense Apolo en los años 1960 y 1970, que alcanzaban el satélite en unos días.

Contratiempo que no disminuye la importancia de este evento histórico, que matricula a la India como el cuarto país en llegar a la Luna y el primero en posarse en el polo sur del satélite lunar.

Todo sobre Astronomía