"¡Attenzione, pickpocket!": La mujer que se volvió viral en TikTok por sus gritos espantando ladrones en Venecia
- Por Nicolás Escárate
El flagelo de la delincuencia no es algo inherente a Chile, sino que es una realidad que está presente en todo el mundo, incluyendo a países del primer mundo como Italia.
En este sentido, viral se ha hecho en redes sociales la voz de una mujer que ha subido videos a TikTok e Instagram, en el cual alerta a turistas sobre la presencia de ladrones.
Alerta de robos
"Attenzione, pickpocket, attenzione, borseggiatrici", es el efusivo grito que realiza una mujer de 57 años, llamada Monica Poli, quien además de trabajar en el municipio de Venecia, alerta a los turistas que llegan en verano a la ciudad sobre los carteristas que se hacen presente en el recinto.
Y es que "attenzione, pickpocket, attenzione, borseggiatrici", significa justamente "atención, carterista". Y la mujer ya es reconocida por los delincuentes, quienes apenas la ven salen corriendo, ya que están conscientes de que su rostro será subido a redes sociales.
El medio internacional The New York Times entrevistó esta semana Monica Poli, catalogándola derechamente como la "estrella de TikTok que vigila a los turistas en Italia".
Compromiso por la seguridad
Poli es integrante de la asociación Cittadini Non Distrati (Ciudadanos Sin Distracciones), la cual cuenta con 30 años de historia y se encarga de velar por la seguridad de Venecia, tratando de evitar los hurtos y robos en la ciudad.
Sobre cuánto tiempo del día dedica a vigilar las calles, respondió que esto varía. "A veces todo el día después del trabajo, porque trabajo por la mañana. Yo limpio oficinas. Después, paso mi tiempo protegiendo a los turistas. Pueden ser tres, cuatro, cinco, seis horas", indicó.
Ella es una de las fundadoras del grupo, por lo que ya tiene claro dónde actúan los delincuentes, asegurando que uno de los puntos más peligrosos es la estación de trenes. De una mirada escanea a los carteristas, y afirmó que nunca se ha equivocado al reconocer a uno.
"Cuando los veo, sé que son carteristas. Es tan extraño decirlo... Tengo algo dentro de mí y lo reconozco de inmediato", aseveró.
Tal vez en otro país los delincuentes pelearían con ella, sin embargo, en Italia la única vez que ha vivido un incidente violento fue hace cinco años, cuando cuatro mujeres se agarraron a golpes con ella y nadie la ayudó a defenderse. "Estaba sola. La gente se detuvo para ver la acción y nunca ayudó. Fue terrible", recordó, un momento que la marcó, pero pese a aquello no la hizo detenerse.
Y es que su compromiso con Venecia va más allá de las recriminaciones que pueda recibir de los delincuentes. "Yo protejo a todos los turistas. El turismo en Italia es muy importante. Vivimos con los turistas. Quiero que la gente que venga a Italia tenga respeto, y debemos respetarlos", cerró.