"Somos unos malditos tontos": Experto en cambio climático advierte sobre el terrible futuro del planeta
El científico estadounidense James Hansen (82), físico y climatólogo, advirtió a la humanidad que lo peor del cambio climático está por venir.
Hansen se volvió un reconocido especialista cuando, en la década de 1980, presentó ante el congreso estadounidense, las primeras pruebas ampliamente reconocidas por el mundo de las consecuencias del efecto invernadero.
El exempleado de la NASA ha dedicado su vida al activismo climático y ahora advierte que todos los números indican que lo peor está por venir, cuando de calentamiento global se trata.
"Somos unos malditos tontos"
Según dijo Hansen a The Guardian, los humanos somos unos "malditos tontos" por no actuar contra el cambio climático, cuando todas las señales se podían detectar desde hace más de 40 años.
Para el científico pareciera que solo lo creeremos cuando lo veamos, pero las evidencias más catastróficas ya estarían encima de nosotros, según publicó Hansen junto a dos científicos más.
Es que el año 2022 fue catalogado como uno de los más cálidos de la historia, con 1,15 °C sobre el promedio previo a la industrialización. Pero existe la posibilidad de que este 2023 se superen las cifras, pues mientras en Chile vivimos el invierno, en el hemisferio norte se han registrado los días más cálidos de la historia del planeta.
La evidencia, que ha sido influenciada por el fenómeno de El Niño, no actuará de forma regular durante los siguientes años, pero según Hansen, "las cosas empeorarán antes de mejorar".
"Esto no significa que el calor extremo en un lugar concreto este año vaya a repetirse y aumentar cada año. Las fluctuaciones meteorológicas mueven las cosas. Pero la temperatura media global subirá y los dados climáticos estarán cada vez más cargados, incluyendo más eventos extremos", detalló el especialista.
¿Qué dicen otros expertos?
A pesar del catastrófico panorama que predice Hansen, no todos los especialistas en el cambio climático están de acuerdo con sus declaraciones.
De hecho, según algunos de ellos, durante los últimos años el aumento de las temperaturas necesariamente no se ha disparado, más bien se ha mantenido "sorprendentemente estable", dijo al medio inglés Michael Mann, de la Universidad de Pensilvania.
"Quizá sea prematuro decir que el calentamiento se está acelerando, pero no está disminuyendo, seguro. Seguimos pisando el acelerador", añadió a The Guardian, colocando paños fríos, Matthew Huber, experto en paleoclimatología de la Universidad de Purdue.