Video muestra forzoso aterrizaje que casi termina en tragedia: Avión derrapó y quedó incrustado en muro de aeropuerto
Segundos de tensión vivieron 34 personas que iban a bordo de un avión que protagonizó un forzoso aterrizaje de emergencia en un aeropuerto en Somalia, en el continente africano, durante este martes 11 de julio.
Por un desperfecto que está bajo investigación, la aeronave aterrizó en la losa del recinto y parecía que todo transcurría de manera normal. Sin embargo, el piloto perdió el rumbo, presuntamente porque una parte del tren de aterrizaje (las ruedas que se despliegan de su parte inferior) se desprendió de la estructura.
Esto provocó que el avión derrapara, que una de sus alas quedara totalmente destruida tras el impacto con el suelo y que, finalmente, quedara incrustada en uno de los muros de contención, según lo registrado por cámaras de seguridad.
Afortunadamente, a pesar de la gravedad del accidente, no hubo fallecidos, pero sí heridos que fueron trasladados a los recintos asistenciales locales.
Avión habría sufrido una pérdida de energía
Hasta el momento, se especula que dicho desperfecto generó que el avión —un Embraer EMB-120 Brasilia de la aerolínea Halla Airlines— perdiera energía en el aire; es decir, mientras la tripulación volaba hacia Mogadiscio desde Garowe, ambas ciudades somalíes.
Por esta razón, el equipo se desvió hacia la pista más cercana del Aeropuerto Internacional Aden Adde de Mogadiscio, según un detallado reporte del sitio web Aviation Safety.
"Un video de la secuencia del accidente muestra que la aeronave se desvía hacia la izquierda de la pista. Después de desviarse del costado, giró violentamente en 180 grados mientras patinaba hacia un costado, hasta que chocó con la cerca perimetral de concreto", señaló el citado portal.
No es primera vez que ocurre un accidente así en Somalia
En julio de 2022, en el mismo aeropuerto somalí, ocurrió un accidente similar al de este martes. Esa vez se trató de un avión de la aerolínea Jubba Airways, la que también sufrió un desperfecto durante un vuelo nacional entre las ciudades de Baidoa y Mogadiscio.
Aquella vez, la aeronave aterrizó de emergencia, volcó y se incendió, con 36 personas en su interior, según lo consignó en ese entonces La Nación. Como si fuera un milagro, todas sobrevivieron, eludiendo la muerte que desde afuera se veía inmediata.
Leer más de