Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Una pizza en una pintura de más de 2.000 años? Arqueólogos italianos encuentran curiosa obra de arte en Pompeya

Un insólito descubrimiento es el que parece haber sido encontrado en una pintura en la localidad de Pompeya, en el sur de Italia, luego de que en la obra de arte se pudiera dimensionar lo que aparentemente sería una pizza

Lo insólito radica en que la obra de arte dataría de hace más de 2.000 años. Además de esa representación, en la pintura se ve lo que serían otros elementos, como una copa de vino.

Ir a la siguiente nota

Pintura fue encontrada tras realizar trabajos de excavación

La pintura fue encontrada recientemente, luego de trabajos de excavación realizados en Pompeya, una ciudad ubicada al sur de Italia que fue destruida por la erupción del volcán Vesubio en el año 79.

Después de esas labores, fueron los mismos voceros del Parque Arqueológico, ubicado en las cercanías de Napolés, quienes dieron cuenta del hallazgo.

A pesar de las similitudes, los arqueólogos descartaron de que se trate de una pizza propiamente tal, aunque no descartan que sea "un antepasado" de esta popular preparación. 

"Evidentemente, no puede serlo (una pizza), dado que faltan algunos de los ingredientes más característicos, como son el tomate y la mozzarella", dijo uno de los profesionales. 

Advirtiendo que "lo que estaba representado en la pared de una antigua casa pompeyana podría ser un lejano antepasado del plato moderno, elevado a Patrimonio de la Humanidad en 2017 como arte tradicional del pizzero napolitano".

 

La pintura hallada con una "pizza". AFP / PARCO ARCHEOLOGICO DI POMPEI

 

Al momento de precisar más sobre la pintura en cuestión, detallan que "se supone que junto a una copa de vino, colocada sobre una bandeja de plata, se representa una 'focaccia', un tipo de pan plano que sirve de soporte a varias frutas, identificable es una granada y quizás un dátil, sazonado con especias o con una especie de pesto (moretum en latín), indicado por puntos de color amarillento y ocre. Además, presente en la misma bandeja, frutos secos y una guirnalda de madroños amarillos, junto a dátiles y granadas".

"Este tipo de imágenes, conocidas en la antigüedad con el nombre de xenia, se inspiraron en los obsequios que se ofrecían a los invitados según una tradición griega que se remonta a la época helenística (siglos III-I a. C.)", agregan.

"Además de la identificación precisa de los alimentos representados, encontramos en este fresco algunos temas de la tradición helenística, elaborados posteriormente por autores de la época romano-imperial como Virgilio, Marcial y Philostratus. Pienso en el contraste entre una comida frugal y sencilla, que remite a un ámbito entre lo bucólico y lo sagrado, por un lado, y el lujo de las bandejas de plata y el refinamiento de las representaciones artísticas y literarias", sostuvo el director del Parque Arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel.

Esta pintura fue encontrada en el atrio de una casa, en la Insila 10 de Regio IX, que tiene una panadería anexada y que había sido investigada anterioremente a fines del siglo XIX, según indica el medio El Mundo.

Todo sobre Sucesos

Leer más de