Tras llamado a "rebelión" contra Putin: Jefe del grupo Wagner anunció marcha atrás y "vuelta" a sus campamentos
- Por Vladimir Núñez | AFP
El jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció este sábado que sus hombres, que se dirigían hacia Moscú desde el suroeste de Rusia, "vuelven" a sus campamentos para evitar un baño de sangre.
"Ahora es el momento en que la sangre puede correr. Por eso (...) nuestras columnas dan media vuelta y vuelven en la dirección opuesta para regresar a los campamentos", declaró Prigozhin en un audio publicado en Telegram.
Desde el anuncio de la rebelión este viernes recién pasado, los hombres de Wagner estaban presentes en tres regiones rusas: Rostov, Voronej y Lipetsk.
La amenaza que realizó Prigozhin
Las autoridades reforzaron las medidas de seguridad en Moscú, donde se instauró un "régimen de operación antiterrorista", consecuencia directa de la amenaza de Prigozhin, quien en un mensaje de audio divulgado en Telegram advirtió que sus fuerzas llegarán "hasta el final" y van a "destruir todo lo que se interponga" en su camino.
"Todos nosotros estamos listos para morir. Todos los 25.000 y luego otros 25.000", afirmó Prigozhin. "Estamos muriendo por el pueblo ruso, que debe ser liberado de quienes bombardean a la población civil", cerró.
Ante del anuncio de retirada de Prigozhin, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, aliado de Putin, aseguró que había negociado con el líder de los paramilitares para "detener los movimientos" de sus hombres y evitar una nueva escalada y que este aceptó la propuesta.
Putin denunció "traición" de Prigozhin
El presidente ruso, Vladimir Putin, condenó la "traición" de Prigozhin y alertó del riesgo de una "guerra civil" en pleno conflicto con Ucrania.
Al respecto, el mandatario ruso se dirigió, sin nombrarlo explícitamente, al hombre que lo desafía, Yevgueni Prigozhin, señalando que "es una puñalada por la espalda para nuestro país y nuestro pueblo", declaró durante un discurso dirigido a la nación.
"A lo que nos enfrentamos es exactamente a una traición. Una traición provocada por la ambición desmesurada y los intereses personales" de Prigozhin, agregó, prometiendo un "castigo".
Respuesta de Prigozhin
Tras el discurso de Putin, el jefe de Wagner replicó que el presidente ruso está "muy equivocado" al acusar de "traición" a los paramilitares.
"Somos patriotas. Nadie planea rendirse a petición del presidente, de los servicios de seguridad o de nadie", sostuvo Prigozhin, criticando por primera vez al Kremlin.
Previamente, el líder paramilitar anunció la toma del cuartel general del ejército ruso en Rostov, centro neurálgico de las operaciones en Ucrania, y aseguró que controla varias instalaciones militares.
"Los sitios militares de Rostov están bajo control, incluido el aeródromo", indicó Prigozhin en un video difundido en Telegram.
Leer más de