Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuatro condenados por acosar a un adolescente gay que se quitó la vida en Francia

La justicia francesa declaró culpables este lunes a cuatro adolescentes por acosar a un compañero gay de su mismo centro de secundaria, cuyo suicidio conmocionó Francia y recrudeció la inquietud sobre el acoso escolar.

Lucas se suicidó con 13 años de edad el 7 de enero en Golbey (noreste) tras dejar una nota en la que expresaba su voluntad de poner fin a sus días.

Ir a la siguiente nota

Sus familiares denunciaron que sufría acoso y que alumnos de su mismo centro se burlaban de él y le proferían insultos homófobos.

Por estos hechos, un tribunal de menores de Épinal (noreste) juzgo a cuatro adolescentes, a quienes declaró culpables de acoso, pero sin vincularlo al suicidio de Lucas.

Los condenados se enfrentan a hasta 18 meses de prisión -la pena se conocerá el 22 de enero de 2024-. La condena habría sido de hasta cinco años de prisión se si hubiera vinculado el acoso escolar al suicidio.

Pese a esta condena menor, la madre de Lucas expresó su "alivio". "Quería que se reconociera a mi hijo como víctima de acoso escolar, es todo lo que le debía, es mi combate ahora", abundó.

El gobierno expresó su intención de reforzar la lucha contra el acoso escolar a raíz de este drama, que no fue el único similar desde inicios de año.

El 29 de abril, un niño de 10 años se suicidó cerca de Lyon (sureste), en un contexto de acoso escolar, según sus padres.

Y el 12 de mayo, Lindsay, una adolescente de 13 años, se quitó la vida en Vendin-le-Vieil (norte). La justicia imputó a cuatro menores por "acoso escolar que condujo al suicidio".

El ministro de Educación, Pap Ndiaye, se reunió este lunes con los familiares de Lindsay, cuya madre lo acusó de no ser "sincero" en la lucha contra este fenómeno.

Línea de prevención del suicidio

En Chile dos de cada 10 personas en el país se ven afectadas por problemas a su bienestar psicológico, y cerca de 1800 mueren anualmente por causa del suicidio.

En ese contexto, el Minsal habilitó la línea de prevención del suicidio:  *4141 

  • Tiene funcionamiento las 24 horas del día, de los siete días de la semana. 
  • Contacto con un profesional especializado y capacitado para escuchar y ayudar sobre temas de salud mental. 
  • Psicólogos que dan una primera atención a quienes presenten síntomas suicidas. 
  • Vinculación al Hospital Digital y un servicio conectado a números de emergencia para la derivación inmediata del paciente. 

 

¿Qué hacer en caso de sufrir bullying?

En Chile el bullying está penado por la ley N° 21.013, la cual sanciona las conductas que atenten contra la integridad física y psíquica en niños, niñas y adolescentes, pero que no sean constitutivas de lesiones (no dejan lesiones físicas visibles) ejecutadas fuera del contexto familiar.

Si sufres o conoces a alguien que está padeciendo de bullying, puedes denunciar en las policías y fiscalía, pero también puedes hacerlo en el colegio, para que las autoridades tomen las medidas necesarias para protegerte.

La Fiscalía Nacional recomienda que para denunciar apóyate en tu familia o el adulto que te cuida, de manera que te acompañe y te dé seguridad.

Leer más de