Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tenía fuertes dolores de cabeza y médicos la trataron de "dramática": Terminó perdiendo parcialmente su visión

Una verdadera pesadilla vivió una británica tras perder parcialmente su visión por una negligencia en un hospital de Reino Unido. La mujer acusó que los médicos la trataron de "dramática" por sus intensas migrañas, las que finalmente provocaron su diagnóstico.

Esta es la historia de Hazal Baybasin, cuya tragedia comenzó en 2019. Actualmente, está dedicada a la venta de productos para el cuidado de la piel y a la difusión de lo que le ocurrió, mientras percibe el mundo mediante la denominada "visión de túnel".

Ir a la siguiente nota

El doctor Colman Kraff señala que la visión de túnel es "una afección en la que la visión central es aparente, pero falta o está distorsionada la visión lateral (...) en términos médicos, el campo visual de una persona es mucho más reducido. Esencialmente, crea la ilusión de estar mirando a través de un tubo estrecho".

El inicio del calvario de Hazal

Todo partió en enero de 2019, cuando empezó a sufrir intensos dolores de cabeza que se extendieron en el tiempo. Fue hasta su médico de cabecera y este descartó que fueran migrañas, dándole una insólita explicación: probablemente tenía "baja intolerancia al dolor".

Los malestares le impedían realizar su vida cotidiana y no hizo mucho por mejorar tras el diagnóstico negligente del doctor: "Nunca antes había tenido una migraña y el médico me dijo que solo era un dolor de cabeza extremo, que tal vez solo tengo una baja tolerancia al dolor. Sentí que iba a ser una reina del drama si seguía diciendo que tenía dolor".

 

Daily Mail.

 

Un compañero de trabajo la vio tan afectada, que le recomendó tener una segunda opinión; así que Hazal acudió a otro hospital para someterse a una tomografía computarizada. Pero las malas noticias continuaron, porque los resultados arrojaron que su cerebro estaba "absolutamente bien".

Perdió la visión en semanas

Según le contó a Daily Mail, la mujer de entonces 28 años se desplomó al llegar a su casa. Al ser internada en un recinto asistencial, le detectaron tres grandes coágulos en su cerebro, los que le provocaban una hipertensión intracraneal; es decir, altos niveles de presión en su cerebro.

Fue cuestión de semanas para que Hazal perdiera la visión: tras el diagnóstico, estuvo en el área de cuidados intensivos, en donde su salud empeoró. Primero, su visión se tornó borrosa y, a los dos días después, quedó totalmente ciega.

 

Daily Mail.

 

"Mi vista literalmente se fue de la noche a la mañana. Mi familia estaba sentada en la habitación conmigo y les pedí que encendieran las luces y dijeron que estaban encendidas. Ahí fue cuando tuve esta sensación realmente fría y pensé 'no solo está borroso, ahora está oscuro'", declaró al diario británico.

Los especialistas le dijeron que la visión podría recuperarla si es que se sometía a una riesgosa operación, pero su hermano le sugirió atenderse en el Hospital Charing Cross, cuyos profesionales le aseguraron que no había mayores riesgos en el procedimiento.

Los doctores de ese recinto "inmediatamente supieron lo que estaba mal. No parecían asustados ni preocupados, ya habían visto cosas así antes", dijo Baybasin. La paciente recibió una punción lumbar, que consistió en la inserción de una delgada aguja en la parte inferior de la columna vertebral.

Aquello tuvo resultados, porque la mujer empezó a recuperar levemente su visión con las sesiones posteriores. Semanas después fue internada en el área de neurocirugía, donde le comunicaron que la visión de túnel era lo máximo que los médicos podían recuperar.

 

Daily Mail.

 

"Si me tomaban en serio, se habría evitado la pérdida de visión"

Según Hazal, en el Charing Cross le manifestaron que su pesadilla era evitable si es que la atención médica era oportuna y buena. "Me dijeron que era una pena que no los hubiera contactado antes, porque podrían haber preservado más mi vista", indicó.

"Dijeron que si (los médicos anteriores) me tomaban en serio, en lugar de decirme que tomara analgésicos más fuertes, se habría detectado y se habría evitado que perdiera la visión. Escuchar eso me hizo enojar mucho en ese momento", concluyó la mujer de actuales 32 años.

 

Así es como ven las personas con "visión de túnel". Créditos: Kraff Eye.