La increíble trama del falso duque español que estafó por millones de dólares a una pareja de abogados
- Por Agencia
Se ganó su confianza, luego los estafó. La historia de Miguel Alejandro Estrada Cardona dejó a toda Colombia sorprendida. El joven es de Medellín y se hizo pasar por un duque español para timar a 18 personas, entre ellas una pareja de abogados.
Casi cinco años tardaron para descubrir la trama de estafas construida por Lord Alejandro, el nombre de realeza con que el astuto criminal logró envolver a cada una de sus víctimas. El caso fue destapado por el podcast Radio Ambulante y por dos de las víctimas del antioqueño de 28 años, los abogados Kelly Córdoba y Andrés Vásco, reseña Caracol Radio.
Cómo fue la estafa del falso duque español en Colombia
Los inicios de esta historia se remontan a 2019. Estrada Cardona cursaba estudios en la Universidad de Medellín. Allí conoció a Kelly Córdoba, quien se convirtió en su profesora. Tiempo después el joven le presentaría a su mamá, Olga Cardona, siendo el comienzo de una amistad que se prolongó en el tiempo.
Al principio todo marchaba bien, hasta que la madre del chico les pidió asesoría jurídica por un supuesto caso que involucraba una situación médica. A partir de este momento tanto la abogada como su esposo Andrés Vásco comenzaron a ver los grandes ingresos que tenían madre e hijo.
La información financiera recibida llamó la atención de la pareja de abogados, pero no pasó más de allí. La amistad creció y Alejandro logró ganarse la confianza de Kelly y su esposo, quienes comenzaron a ayudarle con préstamos para cubrir algunas situaciones ligadas al negocio de su madre, un local de comida saludable que no terminaba de despegar.
Kelly Cardona y Andrés Vasco son una pareja de esposos de Medellín quienes fueron estafados por un falso duque español. Ellos en entrevista, con #10AM Hoy por Hoy, contaron su experiencia y qué ha pasado en este caso hasta el momento pic.twitter.com/9Khm9WEeWi
— Caracol Radio (@CaracolRadio) March 27, 2023
Todo era a manera de préstamo. Alejandro les convenció que tenía suficiente dinero para saldar las deudas. Para que sintieran más confianza, eventualmente pagaba algo del dinero y les contó que provenía de la realeza de España, porque su abuelo era un duque y él heredaría el título real.
En 2021 hubo un nuevo aporte económico por parte de la pareja de abogados. Estos le prestaron a “Lord Alejandro” seis millones de dólares para un proyecto que se desarrollaría en Estados Unidos.
El joven llegó con una nueva excusa en cuanto a los pagos. Les informó que las autoridades españolas notaron los movimientos de dinero y comenzaron a monitorearlo, por lo que debía pagar impuestos y otros asuntos ligados al préstamo.
Kelly y su esposo comenzaron a sospechar, pero Alejandro los calmó al decirles que su legado patrimonial alcanzaba los 900 mil euros y estos se podían reclamar.
#LoMásLeído en Nacional: Lord Alejandro: el falso Duque que estafó a una pareja de abogados en Medellínhttps://t.co/9g0HdHvS3K pic.twitter.com/EZAhjsOIAn
— El Espectador (@elespectador) March 30, 2023
Cansados de tantas excusas, la pareja de abogados viajó a España a indagar lo que ocurría. Acudieron a un tribunal en el que confirmaron que ni la herencia ni la historia eran reales.
Casi cinco años les tomó descubrir el engaño. Para ese momento el falso Lord había estafado a cerca de 18 personas, entre amigos, familiares y compañeros de clase. Se apropió indebidamente de 1.300 millones de pesos colombianos.