Un japonés fue detenido en China por sospechas de espionaje: Tokio busca acceso consular para el hombre
- Por Iván Briceño | AFP
Un ciudadano japonés detenido en China es sospechoso de actividades de espionaje, según lo que indicó durante este lunes el gobierno chino.
Las autoridades chinas "tomaron medidas coercitivas este mes contra un ciudadano japonés, de acuerdo con la ley", indicó la vocera del ministerio de Relaciones Exteriores Mao Ning a la prensa.
¿Qué dijeron las autoridades?
"Este ciudadano japonés es sospechoso de realizar actividades de espionaje, en violación de la ley criminal y la ley anti-espionaje de la República Popular de China", agregó la vocera.
Un portavoz del gobierno japonés, Hirokazu Matsuno, afirmó más temprano a la prensa que la embajada de su país en China fue informada "este mes que un japonés de unos 50 años estaba detenido en Pekín".
¿Por qué sospechan de espionaje?
El vocero no dio detalles sobre la identidad del hombre, ni sobre su supuesto crimen o cuándo fue detenido.
"Desde que supimos del caso, el gobierno japonés ha instado con fuerza para la inmediata liberación del ciudadano japonés", dijo Matsuno.
Agregó además que Tokio estaba buscando acceso consular para el hombre.
En octubre de 2019, las autoridades chinas detuvieron a un profesor japonés por sospechas de espionaje, según se informó. Fue liberado y enviado a Japón el mes siguiente.