Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mujer desapareció hace 30 años en EEUU y ahora fue hallada con demencia en un hogar de ancianos en Puerto Rico

Una mujer de 83 años llamada Patricia Kopta fue encontrada en un hogar de ancianos en Puerto Rico luego de pasar más de 30 años desaparecida. Su familia, quién ya había asumido el fallecimiento de la mujer, dijeron sentirse aliviados con el hallazgo.

 

Sky News

 

¿Quién es Patricia Kopta?

Patricia Kopta residía en el municipio de Ross, en Pensilvania, Estados Unidos, hasta la fecha de su desaparición. Su vida era descrita como la típica de una mujer blanca en ese país. 

Según su esposo, Bob Kopta (86), la pareja disfrutaba del baile de salón durante los primeros años de su relación y de asistir a misa los domingos.

Ir a la siguiente nota

Durante este periodo, la pareja, sin hijos, ejerció una serie de empleos y Patricia incluso se desempeñó como operadora de un ascensor. 

No fue hasta que ella perdió su trabajo que Bob comenzó a notar los principales cambios en su salud mental. Si bien Patricia siempre fue una devota católica romana, con el tiempo su pasión se volvió cada vez más irracional.

Patricia había comentado a su hermana, Gloria Smith, haber visto a un ángel; en algún minuto declaró ser la madre de Dios y advertía a los mortales sobre la llegada un desastre nuclear, el Armagedón.

 

Sky News

 

En su poblado la conocían como "El Gorrión", ya que comenzó a predicar sus ideas en el centro de la ciudad, en estacionamientos o calles ocupadas. 

"Siempre estaba en Pittsburgh, donde pasaban cosas. Cuando había un partido de béisbol o un concierto, hablaba con la gente", contó Bob.

Según detallaron en CBS News, Patricia fue internada en una clínica psiquiátrica, y los médicos le habrían diagnosticado primeros signos de esquizofrenia

Pero en junio de 1992 simplemente desapareció.

"Llegué a casa una noche y ella simplemente no estaba", relató su marido. 

¿Cómo la encontraron?

Si bien su desaparición no fue declarada hasta noviembre de 1992, los primeros meses de búsqueda fueron frenéticos tanto para la familia como las autoridades. Nadie entendía dónde se encontraba la mujer y la policía incluso habría contactado a una psíquica en búsqueda de su paradero.

Bob, quien alguna vez había escuchado a su mujer decir que le gustaría ir a Puerto Rico por su clima, pagó por publicidad en los periódicos del país caribeño en búsqueda de Patricia, pero nunca obtuvo resultados y 7 años después de su desaparición fue declarada muerta, hasta este 2023.

 

Bob Kopta en la rueda de prensa. Créditos: Captura de pantalla YouTube

 

No fue hasta que una trabajadora social puertorriqueña, junto a un agente de la Interpol, se acercó a la policía del municipio de Ross que el nombre de Patricia Kopta no volvió a ser mencionado. Ambos agentes creían haber encontrado a la mujer en un hogar de ancianos en el país caribeño. 

Patricia, con 83 años, habría llegado a la isla en un crucero y habría sido admitida en el recinto clínico en 1999. Durante varios años se negó completamente a hablar sobre su vida, pero con el paso del tiempo y un estado de demencia avanzado, permitieron que revelara los detalles necesarios para identificarla, explicó el jefe de policía de Ross, Brian Kohlhepp, quien se comunicó con los agentes.

Tras los exámenes de ADN pertinentes, su identidad se pudo confirmar y su esposo, Bob, junto a su hermana Gloria, fueron informados sobre el descubrimiento.

Pero esta historia no termina con una linda reunión. Si bien, Gloria dice querer visitar a su hermana, aunque no la recuerde por su enfermedad, Bob Kopta se contenta simplemente con saber que se encuentra bien cuidada. 

"Treinta y un años", dijo en una conferencia de prensa, "y ha sido malo". "Podría haber regresado a casa en cualquier momento", finalizó Bob.

Leer más de