Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Muere al infectarse con la bacteria ameba comecerebros al lavarse la nariz con agua del grifo

Las autoridades sanitarias de Florida, Estados Unidos, reportaron la muerte de una persona a causa de la extraña bacteria Naegleria fowleri, conocida comúnmente como ameba comecerebros.

El fallecimiento se registró en el condado de Charlotte. Los equipos sanitarios se mantienen en alerta ante cualquier nuevo reporte y piden a los ciudadanos mantener las medidas de prevención, según reporta CNN en Español. 

¿Qué es la ameba comecerebros?

La ameba comecerebros es una bacteria unicelular que se puede encontrar en el suelo o en las fuentes de agua dulce de Estados Unidos, como ríos y lagos.

Entre los años 1962 y hasta el año 2021 se lleva un registro de 154 personas infectadas, de las cuales solo cuatro sobrevivieron a la extraña bacteria, de acuerdo con datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La persona fallecida en Charlotte contrajo la bacteria al realizarse un lavado nasal con agua del grifo no esterilizada. Esto ocasionó que la bacteria llegará fácilmente al cerebro, explicó el Departamento de Salud de Florida en un comunicado.

"Hay una investigación epidemiológica en curso para comprender las circunstancias únicas de esta infección. Puedo confirmar que, lamentablemente, la infección resultó en una muerte, y cualquier información adicional sobre este caso es confidencial para proteger la privacidad del paciente", dijo la autoridad sanitaria, Jae Williams, en el documento.

En el texto explican que la infección con la ameba comecerebros puede ocurrir cuando la bacteria ingresa al cuerpo por la nariz, es por esta razón que la mayoría de las infecciones se producen cuando el paciente tuvo contacto con el agua contaminada al nadar o al realizarse lavados paranasales.

En este último caso, las autoridades sanitarias recomendaron no utilizar agua de la llave para realizar esta práctica, ya que esta no está esterilizada.

Una persona infectada con la extraña bacteria puede experimentar vómitos, fuertes dolores de cabeza, rigidez de nuca, alucinaciones y convulsiones.