Estados Unidos insiste en que globo chino derribado era espía: Presidente Biden dijo no querer "nueva Guerra Fría"
- Por AFP
¿Qué pasó?
El ejército de Estados Unidos ha confirmado que logró recuperar todos los restos del globo chino que había sobrevolado su territorio, y que tuvo que ser derribado por caza F-22.
Además, ha reiterado que sí se trató de un sistema de espionaje y no un aparato científico, contrario a lo señalado por el país asiático.
Piezas serán analizadas por el FBI
El comando norte de Estados Unidos informó que las piezas finales en estos momentos van camino a un laboratorio del FBI en Virginia, para un mayor análisis.
Asimismo, se han levantado las restricciones aéreas y marítimas frente a Carolina del Sur.
¿Qué dijo Joe Biden?
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo querer evitar una "Guerra Fría" con Pekín tras el derribo del globo chino y se propone hablar de ello con su homólogo chino, Xi Jinping.
"No queremos una nueva Guerra Fría" y "seguiremos hablando con China", declaró este jueves en un breve discurso.
"Espero hablar con el presidente Xi y llegar al fondo de esto, pero no me disculpo por haber hecho derribar el globo", agregó.
Por su parte, Pekín aseguró que se trataba de un globo de investigación meteorológica que entró involuntariamente en el espacio aéreo estadounidense.
La decisión de destruirlo transmite "un mensaje claro", según Biden. "Cualquier violación de nuestra soberanía es inadmisible", aseguró, añadiendo que "si algún objeto representa una amenaza para la seguridad de los estadounidenses, lo derribaré", insistió.
Objetos destruidos
En cuanto a los otros tres objetos destruidos recientemente, Biden reconoció, al igual que otros funcionarios estadounidenses, que "nada por el momento" mostró que estuvieran "relacionados con el programa de globos espía de China" ni con "dispositivos de vigilancia de otro país".
"Estos tres objetos probablemente estén vinculados a empresas privadas, actividades de ocio o instituciones de investigación científica", dijo.
Leer más de