Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Terremoto de Turquía y Siria: Más de 41 mil muertos y se suspenden labores de búsqueda parcialmente

¿Qué pasó?

El balance del terremoto del 6 de febrero en Turquía y Siria superó los 41 mil muertos este jueves, según los recuentos oficiales actualizados, mientras la Organización de Naciones Unidas solicitó mil millones de dólares para afrontar la creciente crisis humanitaria.

Once días después del terremoto -uno de los más mortíferos de los últimos 100 años-, rescatistas lograron extraer de los escombros a una adolescente de 17 años y a una mujer en sus veinte.

"Ella se veía con buena salud. Abrió y cerró sus ojos", dijo Ali Akdogan, minero de carbón, tras participar en el rescate de Aleyna Olmez en Kahramanmaras, una ciudad cerca del epicentro del sismo. Sin embargo, la esperanza de encontrar sobrevivientes se ha desvanecido ampliamente.

 

AFP

 

¿Qué dijo la ONU?

"Las necesidades son enormes, la gente está sufriendo y no hay tiempo que perder", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un comunicado, donde solicitó fondos para socorrer a las víctimas. Dinero que "permitiría a organizaciones de ayuda aumentar rápidamente el soporte vital", añadió.

"Insto a la comunidad internacional a intensificar y financiar completamente este esfuerzo crucial en respuesta a uno de los peores desastres naturales de nuestros tiempos", expresó el líder de Naciones Unidas.

Se suspenden labores de rescate parcialmente

El terremoto, ocurrido en una de las mayores zonas de actividad sísmica en el mundo, azotó áreas altamente pobladas mientras la gente dormía, y casas que no estaban construidas para soportar las poderosas vibraciones del suelo.

Debido a las precarias condiciones existentes para los equipos de seguridad, Turquía suspendió las operaciones de rescate en algunas regiones y el gobierno de Siria ha hecho lo mismo en áreas bajo su control.

"No hay electricidad, ni agua, ni saneamiento", dijo a la AFP Abdelrahman Haji Ahmed en Jindayris, en la frontera turca, frente a su casa destruida.

 

AFP

 

 

Leer más de