Terremoto en Turquía y Siria: Cifra de muertos supera los 39 mil y ONU hace llamado para asegurar ayuda humanitaria
- Por AFP
¿Qué pasó?
Autoridades informaron que el terremoto de magnitud 7.8 que azotó a Turquía y Siria el pasado 6 de febrero ha dejado casi 40 mil muertos.
En detalle, el saldo de víctimas fatales hasta la noche del martes era de 39.106, de los cuales 35.418 son en Turquía y 3.688 en Siria.
Debido a esta tragedia, considerada por la OMS como el "peor desastre natural en la región de Europa en un siglo", la ONU hizo un llamado a hacer donaciones para enfrentar las "inmensas necesidades" de los damnificados.
¿Qué dijo la ONU?
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó a los Estados miembros del organismo a aportar "sin demora" 397 millones de dólares para asegurar "una ayuda humanitaria que necesitan desesperadamente casi cinco millones de sirios", empezando por "refugio, atención médica y alimentos".
Guterres precisó que pronto hará un llamamiento similar para ayudar a Turquía.
"Las necesidades son inmensas" y "sabemos que la ayuda para salvar vidas no está llegando a la velocidad y escala necesarias", insistió.
La autoridad agregó que "una semana después de los devastadores sismos, millones de personas en la región luchan por sobrevivir, sin hogar y bajo temperaturas glaciales".
Labores de rescate
El martes, los equipos de rescate lograron sacar con vida a cuatro personas entre los escombros en Turquía.
Una pareja siria de Antakya, la Antioquia de la Antigüedad y una de las ciudades turcas más golpeadas por el terremoto, exclamó "Alahu akbar" (Alá es el más grande) tras ser rescata unas 210 horas después del sismo de magnitud 7,8 del 6 de febrero, constató un fotógrafo de AFP.
Poco antes, dos jóvenes hermanos pudieron salir al aire libre tras pasar 198 horas atrapados bajo los escombros.
De 17 y 21 años, respectivamente, los jóvenes dijeron haber sobrevivido consumiendo proteína en polvo.
"Estaba tranquilo, sabía que sería salvado. Recé. Se podía respirar bajo las ruinas", comentó uno de ellos citado por la televisión NTV.
Leer más de