Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Grupo de rescate israelí que estaba en Turquía fue atacado y amenazado: Escaparon por precaución

¿Qué pasó?

Un equipo de rescatistas provenientes de Israel se encontraba apoyando en labores de salvamento en Turquía tras el terremoto. Sin embargo, tuvieron que regresar a su país luego de recibir amenazas.

El equipo de United Hatzalah estaba desplegado en territorio turco con 25 miembros de la delegación. Durante su estancia en el país, salvaron a 15 personas.

Sin embargo, debieron abandonar su misión, ya que fueron víctimas de una serie de amenazas.

“Recibimos información sobre una amenaza concreta e inmediata contra la delegación israelí y tenemos que anteponer la seguridad de nuestro personal”, dijo Dov Maisel, vicepresidente de operaciones de United Hatzala, a través de un comunicado.

Los responsables de las amenazas

Desde la organización israelí, el vocero Raphael Poch, aseguró que se trataría de dos amenazas diferentes.

“La primera vino del exterior, de elementos no turcos. La segunda amenaza se suscitó luego de que el gobierno turco informara a la población local que los muertos (por los terremotos) serían enterrados en una fosa común. Están muy descontentos por ello y empezaron a atacar a grupos de rescate”, explicó.

A pesar de que Poch no especificó qué organización pudo haber hecho la primera amenaza, se sabe que en el pasado, Irán y sus aliados han aumentado sus intentos de atacar a israelíes en el extranjero.

Ayuda a pesar de conflictos anteriores

En 2022, Israel restableció sus lazos diplomáticos con Turquía y, a pesar de que tuvieron serias disputas en el pasado, enviaron 150 rescatistas y 230 profesionales en atención médica a las ciudades turcas más afectadas.

Luego de las amenazas, United Hatzala regresó en un vuelo privado a Israel.

Leer más de