Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Descubrió cuántas veces se cruzó con su novio antes de conocerlo gracias a Google Maps: Conoce cómo hacerlo

En ocasiones, los enamorados descubren que ya se habían cruzado en otros momentos de su vida, mucho antes de conocerse. Este es el caso de la científica Channon Perry, de 26 años, y su actual pareja, Dan, los que pudieron comprobarlo gracias a Google Maps.

La curiosidad surgió porque la experta en ciencia de datos llevaba cinco años viviendo en la misma ciudad que su novio. Incluso fueron a la misma universidad, pero se conocieron en una aplicación de citas. Así fue como pensó en hacer una investigación al respecto.

¿Cómo lo hizo?

Para esto, tuvo que recopilar el historial de la geolocalización de ambos en un periodo determinado: "Empezaba a sonar muy probable, la chance de haber estado muy cerca en el pasado, sin conocernos, y me di cuenta de que podría encontrar una respuesta real", dijo la mujer.

Lo primero que realizó fue solicitar y descargar datos a través de Google Takeout, una herramienta que exporta archivos con información sobre ubicaciones y fechas. En este caso, Channon escogió un rango de 111 metros y un lapso de 10 minutos, para lograr determinar si había estado cerca de Dan antes de conocerlo.

 

Channon Perry junto a su novio Dan.
Channon Perry junto a su novio Dan.

 

 

Luego de ejecutar un análisis de la información, que iniciaba desde 2015, concluyó que de las 2.729 coordenadas analizadas, coincidió con él en 41 oportunidades, 33 de ellas en la facultad de su universidad.

Por ende, en el caso de querer obtener la misma respuesta que esta científica, se debe efectuar este procedimiento mencionado para descubrir si alguna vez te encontraste con alguna persona en particular antes de haberla conocido personalmente.

Datos y privacidad

Respecto a la vulneración de la privacidad de los datos, la protagonista indica que "es muy importante obtener el consentimiento informado de todos los participantes, al igual que los estándares éticos defendidos en la investigación académica”, ya que el no hacerlo puede ser penado por la ley.

No obstante, Channon hace un llamado a que "cada vez más personas puedan tomar más posesión de sus propios datos al encontrar valor en él por sí mismos”, y que, además, puedan incursionar en el mundo del "data science".