En galletas y chocolates: Aumenta número de niños que comen por accidente productos con cannabis en EEUU
- Por Diego Alonzo
Un reciente estudio de la conocida revista Pediatrics, hizo un análisis de la información del Sistema Nacional de Datos de Envenenamiento, el cual suele llevar a cabo un seguimiento de los centros de control de envenenamiento ubicados en Estados Unidos.
De acuerdo a lo anterior, el informe reveló que el número de niños menores de seis años que por accidente comieron productos que contienen cannabis aumentó en los últimos cinco años, y una razón de aquello sería por el relajo de las medidas en el país.
En esta oportunidad, el estudio halló un alza del 1.375% en casos reportados entre el 2017 y el 2021. A su vez, se demostró que más del 97% de estos casos ocurrió en el hogar, informa Yahoo News.
El problema abordado por una experta
La doctora Marit Tweet, toxicóloga médica y una de las coautoras del mencionado estudio, señaló que el objetivo principal del informe es crear conciencia acerca de este problema, que se ha vuelto cada vez más recurrente en EE.UU.
"Si un niño abre un paquete de ositos de goma (con infusión de cannabis), es probable que no se detenga en uno. Los niños disfrutan de los dulces... Pueden consumir todo el paquete", sostuvo la experta.
La doctora aclaró que, por el momento, no se ha podido demostrar cuál es el factor que está produciendo el aumento de la exposición de los menores de edad a estos comestibles, aunque afirmó que esta alza ocurrió, principalmente, durante la pandemia.
No obstante, se reveló que estos comestibles de cannabis vienen muchas veces en forma de chocolates, galletas y otro tipo de dulces que, a simple vista, parecieran ser normales.
Los efectos clínicos
Según el estudio, el efecto clínico informado más común fue la "depresión del sistema nervioso central", el cual incluye síntomas como somnolencia y letargo.
Por otra parte, un menor porcentaje (2%) de los casos que fueron notificados, fueron niños que desarrollaron efectos más graves.
Cabe mencionar que los estados que permiten el uso recreativo de la marihuana han aumentado de 8 a 18 en los últimos cinco años, mientras que los que permiten el cannabis para uso medicinal han pasado de los 30 a 39.
Leer más de