Se agudiza crisis en Perú: Dos ministros renuncian a sus cargos tras muerte de manifestantes
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
La ministra de Educación de Perú, Patricia Correa, y su símil de Cultura, Jair Pérez, presentaron la renuncia a sus cargos en medio de la crisis sociopolítica por la que atraviesa ese país, luego del autogolpe fallido del ahora expresidente Pedro Castillo y su posterior encarcelación.
Ahora, la sucesora de Castillo, Dina Boluarte abre nuevos flancos tras las renuncias de los ministros mencionados.
¿Por qué renunciaron?
Fue a través de Twitter que la ahora exministra de Educación lanzó una declaración pública.
En el post, correa indicó que "la muerte de connacionales no tiene justificación alguna. La violencia de Estado no puede ser desproporcionada y generadora de muerte".
Al interior de la misiva, profundizó en su decisión, indicando que presentaba su "renuncia con carácter de irrevocable al cargo de Ministra de Estado".
También precisó que tomó la "alta responsabilidad" del cargo para "garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes peruanos, los que comprometen el futuro de la República dentro de los marcos democráticos e institucionales".
"Nuestro país enfrenta una crisis política de grandes dimensiones que demandan convicciones democráticas, respeto al orden y a la vez la integridad física y la vida de cada ciudadano peruano que, lamentablemente, se han visto vulneradas en las últimas horas", añade.
El caso del ministro de Cultura
Por su parte, Jair Pérez, precisó, en su carta dirigida a Dina Boluarte que "los lamentables sucesos acontecidos en el país tienen como saldo la irreparable pérdida de hermanos y hermanas hacen insostenible mi permanencia en su gobierno".
Leer más de