"Nos disculpamos sinceramente": La polémica campaña que generó fuertes críticas contra Balenciaga
- Por Diego Alonzo
"Nos disculpamos sinceramente", fueron las palabras de Demna Gvasalia, director de la conocida marca Balenciaga, que hizo polémica recientemente por una campaña que involucró a dos menores de edad.
En la campaña de la firma de lujo española participaron dos niñas que aparecieron frente a las cámaras con osos de peluche que, a simple vista, parecían llevar arneses de estilo BDSM (término que se utiliza para abarcar prácticas de tipo erótica), consigna Infobae.
Los anuncios, que más tarde fueron retirados, publicitaban la colección Primavera/Verano 2023. En esta línea, los niños aparecían sosteniendo estos peluches, mientras que alrededor se veían otros productos.
Las críticas y el comunicado de Balenciaga
Los usuarios de redes sociales criticaron la campaña en la que se expuso a las menores de edad, por lo que la marca emitió un comunicado para manifestar sus disculpas: "Nos disculpamos sinceramente por cualquier ofensa que haya podido causar nuestra campaña navideña", indicó.
Al mismo tiempo, la empresa remarcó que "nuestros bolsos de peluche no deberían haber aparecido con niños en esta campaña. Hemos retirado inmediatamente la campaña de todas las plataformas".
No obstante, la marca sostuvo que "nos tomamos este asunto muy en serio y estamos emprendiendo acciones legales contra las partes responsables de crear el set e incluir elementos no aprobados para nuestra sesión de fotos de la campaña de primavera 23".
"Condenamos enérgicamente el abuso de los niños en cualquiera de sus formas. Defendemos la seguridad y el bienestar de los niños", se agregó.
"Solo se me pidió que iluminara la escena"
Cabe mencionar que las fotografías fueron tomadas por Gabriele Galimberti, quien manifestó que "como fotógrafo, solo se me pidió que iluminara la escena dada, y tomara las fotos de acuerdo con mi estilo característico".
Por último, aclaró que "como de costumbre en un shoot publicitario, la dirección de la campaña y la elección de los objetos mostrados no están en manos del fotógrafo".