Partido Comunista chino incorpora por primera vez en sus estatutos el rechazo a la independencia de Taiwán
- Por AFP
¿Qué pasó?
El Partido Comunista chino incorporó este sábado "el rol central" del presidente Xi Jinping en el liderazgo del país, y consagró por primera vez en sus estatutos su rechazo a la independencia de Taiwán, al cierre de su congreso de siete días en Pekín.
Rol central de Xi Jinping
Los cerca de 97 millones de miembros del partido deberán "defender el rol central del camarada Xi Jinping en el seno del Comité central del Partido y del Partido en su conjunto" según una resolución adoptada de forma unánime, poco antes del cierre de su congreso.
En un discurso previo, Xi Jinping había instado al Partido Comunista a "sufrir" y a "ganar" para "seguir avanzando".
"Atrévanse a luchar, atrévanse a ganar, agachen la cabeza y trabajen duro, estén determinados a seguir avanzando", lanzó con aire triunfal Xi a los casi 2.300 delegados reunidos en el Gran Salón del Pueblo de Pekín.
Rechazo a la independencia de Taiwán
El congreso acordó por otra parte "incluir en la constitución del Partido (...) su resuelta oposición y la disuasión a los separatistas que buscan la 'independencia de Taiwán'" indica la resolución.
El 20º Congreso Nacional del Partido Comunista de China desde su creación en 1921 se desarrolla en un momento delicado para el gigante asiático, enfrentado a una ralentización económica por los repetidos confinamientos anticovid y a tensiones diplomáticas con Occidente.
Reelección de Xi Jinping
El domingo, Xi Jinping debe ser reelegido como secretario general del PCC después de la primera reunión del renovado Comité Central.
Este nombramiento será el preludio de un inédito tercer mandato para Xi como presidente durante la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional el próximo marzo.