Estados Unidos ha enviado advertencias privadas a Rusia contra el uso de armas nucleares
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Tras las amenazas del presidente ruso, Vladimir Putin, respecto al uso de armas nucleares en el conflicto que su país mantiene con Ucrania, se conoció que Estados Unidos ha enviado comunicaciones privadas a Moscú advirtiendo sobre las graves consecuencias que tendría la utilización de esas armas.
De acuerdo a Infobae, funcionarios estadounidense informaron que la administración de Biden ha decidido mantener las advertencias sobre las consecuencias de un ataque nuclear, por lo que al Kremlin le preocupa cómo podría responder Washington.
¿Qué ha dicho Estados Unidos?
Según el citado medio, el Departamento de Estado de Estados Unidos se ha involucrado en las comunicaciones privadas con Moscú, pero los funcionarios no dijeron quién entregó los mensajes o el alcance de su contenido.
Tampoco está claro si Estados Unidos envió sus advertencias posterior a que Putin emitiera su última amenaza nuclear, sin embargo, un alto funcionario del país norteamericano dijo que la comunicación ha sido constante durante los últimos meses.
No es la primera vez que Rusia amenaza con usar armas nucleares desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero, señalaron los funcionarios estadounidenses, y agregaron que no hay indicios de que Rusia "esté moviendo sus armas nucleares en preparación para un huelga inminente", destacó Infobae.
Sin embargo, las declaraciones recientes de los líderes rusos son más específicas que los comentarios anteriores, ya que llegan justo cuando Rusia se tambalea en el campo de batalla por una contraofensiva ucraniana respaldada por Estados Unidos.
"Las consecuencias serían catastróficas"
Daryl Kimball, el director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas, un grupo de defensa de la no proliferación en Washington, sostuvo que los comentarios más recientes de Putin sugieren que Rusia está considerando usar un arma nuclear en el campo de batalla en Ucrania para congelar ganancias y obligar a Kiev y sus patrocinadores a la sumisión.
"Lo que todos deben reconocer es que este es uno de los episodios más graves, si no el más grave, en el que se podrían usar armas nucleares en décadas”, dijo Kimball. "Las consecuencias incluso de la llamada ‘guerra nuclear limitada’ serían absolutamente catastróficas".
Leer más de