Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Se pueden transmitir enfermedades contagiosas": Denuncian "pinchazos" a mujeres en distintas discoteques de España

Cataluña y País Vasco son dos de las comunidades que encabezan la lista de denuncias por "pinchazos" en varias discoteques de España. Se trata de inyecciones que han afectado a mujeres en distintos eventos y que suelen utilizarse como un método de sumisión química.

En las denuncias, las víctimas han señalado sentir estos "pinchazos" en algunas zonas de su cuerpo, como por ejemplo, brazos y piernas mientras se encuentran celebrando en estos recintos. A partir de allí, comienzan a aparecer los síntomas, como por ejemplo, mareos y/o somnolencia.

A raíz de lo anterior, las autoridades han entrado en alerta debido a la creciente cantidad de casos y porque este método se utilizaría para llevar a cabo o facilitar una agresión sexual y robos, poniendo en peligro la vida de las víctimas, informa Cadena SER.

Las denuncias

En Cataluña, hasta el momento, se han registrado 17 casos, siendo 16 de ellos mujeres y el restante un hombre.

Por otra parte, el País Vasco cuenta con 12 casos y las últimas agresiones se produjeron en una discoteque ubicada en Bilbao.

Cristina, a través de su cuenta de Twitter, decidió contar la experiencia que vivió una de sus amigas que recibió un "pinchazo" mientras se dirigía al baño de un local nocturno. En ese instante, la afectada vio a un sospechoso con una especie de jeringa en su poder.

"Se gira, y consigue ver a un chico con una jeringuilla en la mano y salimos corriendo de allí. Acto seguido, informó a todos los porteros de la discoteca y camareros que allí se encontraban. No me lo podía creer", explicó.

¿Qué han dicho los expertos?

El profesor del Departamento de Farmacología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Koldo Callado, detalló que "el principal objetivo de la sumisión química es que la víctima no se dé cuenta de que la han pinchado para luego poder ejercer robos o abusos sexuales y, en este caso, al haber un pinchazo, todas las víctimas se dan cuenta".

A su vez, el experto dejó en claro los peligros que puede generar el utilizar la misma jeringa para pinchar a diferentes personas: "Se pueden transmitir diferentes enfermedades contagiosas y se puede pinchar en zonas peligrosas del cuerpo y que en consecuencia se generen hematomas o hemorragias", agregó.

Leer más de