Asesinan a médico durante su último día de servicio en el hospital: un acompañante de un paciente le disparó
- Por Meganoticias
Un pasante de medicina fue asesinado a balazos mientras prestaba servicios en un hospital de Pueblo Nuevo, Durango, en México.
La víctima fue identificada como Erick Andrade Ramírez, de 24 años, quien se encontraba cumpliendo con su último día de servicio para completar sus prácticas de pasantías, detalla el portal Diario de Yucatán.
De acuerdo con la versión difundida por diarios locales, el médico atendía a un paciente que tenía problemas por adicciones a las drogas.
En ese momento ocurrió un altercado con otro paciente que estaba en la sala y el acompañante de este sacó un arma y le disparó al doctor.
Esta tarde fue asesinado un médico pasante en el hospital regional de El Salto, Pueblo Nvo., Dgo., las primeras versiones señalan a un sujeto que aparentemente drogado ingreso a la clínica y disparó contra el Dr. Erick Andrade, quien recibió varios impactos en la cabeza pic.twitter.com/hxe4slVseP
— Luis Ángel Rodríguez (@Luis_TV10) July 16, 2022
El personal del centro de salud intentó socorrer al galeno, pero murió de inmediato. El servicio 911 recibió una llamada reportando el asesinato del médico y pidiendo apoyo a los cuerpos de seguridad.
El asesinato del médico pasante Erick Andrade Ramírez, en Durango, vuelve a colocar en primer plano el fracaso del gobierno en seguridad y sus oídos sordos a dar protección al personal médico.
— México Libertario 🐍 (@Mex_Libertario) July 16, 2022
Pero también la exigencia de terminar con esa práctica esclavista del servicio social. pic.twitter.com/RvInXC0PGx
Gremio médico exige justicia
Hasta ahora se desconocen las causas exactas de la discusión que desencadenó el hecho violentó dentro del centro de salud.
No es la primera vez que un crimen de este tipo ocurre en un hospital de México. Hace apenas cuatro días los pobladores manifestaron su indignación por la muerte de Masiel Mexia, quien fue asesinada en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, mientras prestaba sus servicios cómo médico pasante, según información de Milenio.
#AzucenaALas10 | En Durango, a una semana del asesinato del pasante de medicina Erick Andrade, tras varias protestas para exigir garantías de seguridad para el personal de salud, 15 trabajadores de la clínica donde Erick realizaba su pasantía renunciaron pic.twitter.com/OIno24tYsP
— Azucena Uresti (@azucenau) July 23, 2022
Ante la falta de seguridad en los centros de salud de Durango, el gremio médico realizó una protesta y acordó retirar a los pasantes de los hospitales porque el Gobierno de México no les garantiza su seguridad.
Tras el asesinato del Médico Pasante Eric Andrade, estudiantes y médicos se manifestaron, bloquearon la feria de Durango y por fin acordaron retirar a los Pasantes de las comunidades, no tiene que ocurrir una muerte en cada Estado, ante la falta de seguridad se deben retirar ya. pic.twitter.com/5cug1kHwyY
— Dr. Isaac Chávez Díaz (@DrChavezDiaz) July 17, 2022
Por su parte, el decano de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, Jorge Valdez, envió sus palabras de condolencias a los familiares del pasante asesinado. También exigió a las autoridades evitar este tipo de tragedias.
El profesional de la medicina aseguró que la violencia contra los médicos ya se ha convertido en algo generalizado: “Vivimos una pandemia de violencia. Somos una sociedad enferma que no respeta a quien la cuida”, escribió en su cuenta de Twitter.
Mis condolencias para la familia de Erick Andrade Ramírez, pasante de medicina asesinado en Durango. Una victima mas de la volencia generalizada que ya es un problema de salud publica. Vivimos una pandemia de violencia. Somos una sociedad enferma que no respeta a quien la cuida.
— Jorge E. Valdez (@DrJorgeValdez) July 16, 2022