Unión Europea concede estatuto de "candidata" a Ucrania para entrar a su organización
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La Unión Europea (UE) aceptó este jueves la candidatura de Ucrania para adherir al bloque, en un claro gesto de apoyo a ese país que resiste desde hace cuatro meses a una invasión rusa que se está apoderando de toda su región oriental.
La cumbre de los 27 países de la UE en Bruselas, también acordó el estatuto de candidata a Moldavia, otra exrepública soviética con parte de su territorio controlado por separatistas prorrusos.
¿Qué se dijo?
"Es un momento único e histórico en las relaciones entre Ucrania y la UE", tuiteó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agregando que "el futuro de Ucrania se encuentra en el seno de la UE".
Sincerely commend EU leaders’ decision at #EUCO to grant 🇺🇦 a candidate status. It’s a unique and historical moment in 🇺🇦-🇪🇺 relations. Grateful to @CharlesMichel, @vonderleyen and EU leaders for support. Ukraine’s future is within the EU. #EmbraceUkraine https://t.co/o6dJVmTQrn
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) June 23, 2022
El presidente francés, Emmanuel Macron, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE, afirmo que esa decisión envía "una señal muy fuerte" a las autoridades rusas.
Los ucranianos "luchan para defender nuestros valores, su soberanía y su integridad territorial, y se lo debemos también a Moldavia, si tenemos en cuenta la situación política de desestabilización que atraviesa" ese país, agregó.
El mandatario francés se refería a las tensiones entre las autoridades moldavas y la región separatista prorrusa de Transnistria, que se agudizaron en las últimas semanas.
"Estamos iniciando nuestro camino hacia la UE, que aportará prosperidad a los moldavos, ofrecerá mayores posibilidades y garantizará una mejoría del orden en el país", escribió en su cuenta de Facebook la presidenta moldava, Maia Sandu.
Ucrania y Moldavia presentaron sus candidaturas poco después del inicio de la invasión rusa. La celeridad de la aceptación contrasta con los largos plazos que deben esperar otros países, aunque el proceso de adhesión propiamente dicho puede llevar años.
Leer más de