Colombia elegirá presidente entre dos opciones de cambio radicales e inciertas
- Por AFP
¿Qué pasó?
Los colombianos eligen este domingo presidente entre el izquierdista Gustavo Petro y el independiente Rodolfo Hernández, dos candidatos ajenos a los partidos con propuestas radicales de cambio para un país en crisis.
Balotaje en Colombia
Las encuestas mostraban un empate técnico, por lo que un resultado muy reñido del balotaje podría alimentar las sospechas de fraude -que Petro ha expresado insistentemente- y desencadenar protestas.
El senador y exguerrillero de 62 años ganó la primera vuelta con el 40% de los votos frente al 28% de Hernández (77), pero su ventaja se pulverizó tras el juego de alianzas y una campaña muy agresiva, con filtraciones y golpes bajos de lado y lado.
Las inciertas opciones de los colombianos
Los electores castigaron a las fuerzas que históricamente han gobernado y ahora escogerán al sucesor de Iván Duque entre dos alternativas inciertas que despiertan miedos en diferentes sectores.
Si vence Petro, la izquierda llegará por primera vez al poder y si el triunfo es para Hernández, estará al frente del país un millonario sin partido enredado con la justicia.
"Los colombianos nunca se habían enfrentado a esto, no ir hacia donde el entusiasmo les señala sino hacia aquel que les hará menos daño", señala Michael Shifter, del Diálogo Interamericano.
Alrededor de 29 millones de colombianos están llamados voluntariamente a las urnas desde las 08:00 horas (09:00 horas en Chile) hasta las 16:00 horas (17:00 horas en Chile). La abstención oscila generalmente entre 45 y 50%.