Mujer acusada de envenenar a su esposo con anticongelante para autos hizo lo mismo con su hijastro de 9 años
Karen Oviedo, de 32 años, acusada de envenenar a su esposo Rolando Aquino en febrero de 2022, también usó refrigerante anticongelante de autos para asesinar a su hijastro Elián Aquino, un niño de 9 años.
Investigaciones recientes confirmaron que “la envenenadora de Guaymallén”, habitante de la Provincia de Mendoza, Argentina, también suministró etilenglicol al hijo de su pareja en 2019. Hasta ahora, se creía que el niño había muerto a causa de un aneurisma.
Tres años después de la muerte de Elián, los peritos forenses determinaron que su deceso se debió a una falla orgánica luego de la ingesta de un refrigerante para autos, igual que su papá, ratificando las sospechas de la Fiscalía de Homicidios de Mendoza, reseñó el diario Los Andes.
Envenenadora usó refrigerante con jugo de naranja
Karen Oviedo mezcló etilenglicol con jugo de naranja y lo suministró a las víctimas durante varios días. Este químico de alta toxicidad se utiliza como anticongelante, es incoloro e inodoro y de sabor dulce, lo que dificulta detectarlo en combinación con otros productos.
Las autoridades sospecharon de la mujer tras la muerte de Rolando, al revisar su historial de búsqueda en Google. “Cuál es el veneno más letal”, "cómo matar con veneno" y “cómo borrar el historial” le preguntó al buscador y luego compró el producto por internet.
En enero comenzó a darle pequeñas dosis del veneno a su víctima. El 8 de febrero el hombre acudió a una clínica privada con un fuerte cuadro de descompostura y vómitos. Al día siguiente murió.
Tras este suceso y con las evidencias de que se trató de un homicidio, la fiscal que lleva el caso decidió llevar a cabo una investigación sobre las causas del fallecimiento del menor, publicó Clarín.
Hijastro presentó síntomas de envenenamiento
Rolando, de 47 años, estaba aún deprimido por la muerte repentina de su hijo en 2019, cuando la madre del pequeño lo dejó en su casa para que compartiera unos días con su padre durante las vacaciones de invierno.
Elián Aquino llegó el 2 de julio de 2019 y el día 7 fue llevado al hospital donde presentó tres fases de envenenamiento: “estado de embriaguez”, “deterioro” y “falla multiorgánica”, según su historia clínica.
El niño fue sepultado en un cementerio privado sin que se le realizara una necropsia. Para la investigación reciente, resultaba imposible hallar pruebas como las realizadas a su padre. Así que los forenses se apoyaron en la detallada historia clínica que los médicos realizaron en su momento.
El hermano de Rolando, cuñado de Karen Oviedo, declaró ante la fiscal que sufrió una descompostura luego de aceptarle a la mujer un jugo durante una visita a su casa. Cree que también intentaban envenenarlo.
Karen Leylen Oviedo era dueña, junto a su esposo, de un almacén ubicado en la casa del hombre. Al recolectar las evidencias, fue detenida e imputada por “homicidio agravado por ser con ensañamiento, alevosía, veneno u otro procedimiento insidioso y por el vínculo”.
Leer más de