Aseguradora pagará millonaria indemnización a mujer que contrajo VPH en un auto: usó póliza por "lesiones y pérdidas"
Una empresa aseguradora de vehículos deberá pagar una millonaria indeminzación a una mujer que contrajo el virus de papiloma humano (VPH) en un auto cubierto por una de sus pólizas.
La insólita sentencia contra Geico fue confirmada recientemente por el Tribunal de Apelaciones de Missouri, en Estados Unidos, en respuesta a una demanda realizada por una mujer del condado de Jackson, reseñó Washington Post.
Identificada como MO en los documentos judiciales, la mujer afirmó que fue infectada por su pareja romántica en 2017, al tener relaciones sexuales sin protección en el vehículo Hyundai Genesis 2014, un sedán de lujo propiedad de hombre.
Aseguró que su exnovio de Kansas, señalado como MB, no le reveló que era portador del VPH. Al hacerse exámenes médicos al año siguiente, la mujer supo que se había contagiado con la enfermedad de transmisión sexual, según los registros judiciales.
Culpable por no revelar su infección de VPH
MO envió una carta a Geico en febrero de 2021 informando sobre la situación y solicitando una compensación monetaria de 1 millón de dólares por "negligencia e imposición negligente de angustia emocional".
Alegó que su pareja "contribuyó a causar que se infectara con el VPH al no tomar las precauciones adecuadas y no informar y/o revelar su diagnóstico", y que su "póliza de seguro brindaba cobertura para ella por lesiones y pérdidas", publicó CNN.
Dos meses después, la empresa aseguradora negó la cobertura y rechazó la oferta de acuerdo.
Luego un árbitro del Tribunal de Circuito del Condado de Jackson determinó que el hombre era responsable por no revelar su infección y que el sexo en el automóvil "causó directamente o contribuyó directamente a la causa".
Aseguradora apeló la sentencia
La compañía sostuvo ante el tribunal que el contrato del seguro cubría las lesiones inherentes a “la propiedad, el mantenimiento o el uso del... automóvil”.
Por tanto, consideró que las lesiones de la mujer de Missouri “surgieron de una causa intermedia, a saber, su incapacidad para prevenir la transmisión de enfermedades de transmisión sexual al tener relaciones sexuales sin protección”.
Sin embargo, “en el momento de la intervención de Geico, la responsabilidad y los daños habían sido determinados por un árbitro y confirmados por el tribunal de primera instancia. Geico no tenía derecho a volver a litigar sobre esos problemas”, dijo Edward R. Ardini Jr., juez del Tribunal de Apelaciones.
Por otro lado, el juez Thomas N. Chapman, aunque estuvo de acuerdo con la sentencia, consideró que Geico no tuvo "una oportunidad significativa de participar" en la demanda de MO.
La compañía aseguradora apeló la sentencia confirmada el 7 de junio en la que se establece la indemnización por 5.2 millones de dólares (más de 4 mil 300 millones de pesos chilenos). Argumentó que el reclamo no está cubierto por la póliza. El resultado de la apelación determinará si se hará o no el pago millonario.
Leer más de