Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Se han producido fructíferas conversaciones": contactan a las dos niñas alemanas sustraídas y llevadas a Paraguay

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

La madre y el padre de dos niñas alemanas de 10 y 11 años, reportadas como "desaparecidas" en su país y traídas a Paraguay sin su consentimiento en noviembre de 2021, contactaron con sus hijas este fin de semana vía mensajería, reveló este lunes su abogado.

¿Qué informaron las familias?

"En nombre de nuestros clientes Anne Reiniger, madre de Clara (Egler), y Filip Blank, padre de Lara (Blank), nos gustaría informar que, en relación con la búsqueda de sus hijas de sus respectivos primeros matrimonios, se han producido fructíferas conversaciones", expresó el abogado Stephan Schultheiss en un comunicado divulgado la tarde de este lunes.

"Estamos con nuestros clientes en Asunción, quienes participan directamente en la coordinación con las niñas y los demás padres. Mientras tanto, también han tenido la oportunidad de un intercambio telefónico directo con sus hijas", remarcó.

¿Cómo se produjo el contacto?

La pareja prófuga respondió por video mensaje y se inició el contacto. "Juntos estamos buscando una solución que haga justicia a los derechos de todas las partes implicadas, pero sobre todo al interés superior del niño", sostuvo Schultheiss.

"Es importante para todas las partes implicadas encontrar una solución constructiva y buena que ponga fin a la vida de huida de las niñas a corto plazo", agregó.

Dijo que los requirentes y sus asesores jurídicos se encuentran "en estrecho contacto" con las autoridades locales, la embajada Alemana en Asunción y la independiente Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA).

"También estamos en estrecho contacto con las autoridades fiscales alemanas e internacionales", precisó.

Según Schultheiss, el contacto con las menores ocurrió este fin de semana.

"En los últimos días hemos realizado varias llamadas telefónicas a través de un servicio de mensajería a las niñas y a sus otros padres, Andreas Egler y Anna Egler. En estas llamadas telefónicas buscamos una solución amistosa para poner fin a la sustracción de las niñas", explicó.

Anne Reiniger y Filip Blank prometieron retirar su denuncia si la pareja devuelve a las menores y llega a un acuerdo sobre la tenencia.

El caso

Clara (10 años) llegó a Paraguay con su padre, Andreas Rainer Egler, de 46 años, y su nueva pareja Anna Maria Egler (Scharpf, apellido de soltera), de 35.

Junto con ellos viajó también la niña Lara Valentina Blank (11), hija de Anna Maria Egler y Filip Blank.

Anna y Andreas Rainer Egler no contaban con el permiso para salir de Alemania con las niñas, refirió la Fiscalía paraguaya.

Las menores ingresaron a Paraguay el 27 de noviembre de 2021 y fueron vistas por última vez el 19 de enero de 2022, según las autoridades paraguayas.

Ante lo ocurrido, la Interpol emitió órdenes de captura de Andreas y Anna Egler.

Hace una semana, la madre de Clara y el padre de Lara autorizaron a la Fiscalía y la Policía en coordinación con el ministerio de la Defensa Pública de Paraguay a lanzar una búsqueda pública de las desaparecidas.